Traductor

27 May 2015

Asma, rinitis y eccema clasificados conjuntamente como un grupo único de comorbilidad alérgica

El asma, la rinitis y el eccema suelen coexistir a menudo en niños aunque son consideradas y tratadas como enfermedades independientes. En un estudio publicado en Allergy, los investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, demostraron que el asma, la rinitis y el eccema se pueden clasificar de forma conjunta como un conjunto o grupo de comorbilidad alérgica.

En este estudio, dirigido por Judith Garcia-Aymerich, investigadora del CREAL, se han incluido a más de 17.000 niños de 4 años y más de 14.500 niños de 8 años de siete estudios poblacionales europeos en cohortes de nacimiento del Proyecto MeDALL (Mecanismos de Desarrollo de la Alergia), coordinado por Josep Maria Antó, investigador y director de CREAL.

Para cada período de edad, se agruparon a los niños de acuerdo con la distribución de 23 variables que incluían presentar síntomas "siempre" y mostrar síntomas "en los últimos 12 meses" de asma, rinitis, y eczema, el diagnóstico médico, la edad de inicio de los síntomas, los tratamientos, el peso y la altura.

Los investigadores identificaron dos grupos como la mejor forma de agrupar los datos en ambos períodos de edad y en todos los análisis de sensibilidad. El grupo de referencia a los 4 y 8 años (incluyendo el 70 y el 79% de los niños, respectivamente) se caracterizó por una baja prevalencia de los síntomas y de sensibilización, mientras que el grupo sintomático mostró síntomas más frecuentes y mayor frecuencia de sensibilización. El 99% de los niños con enfermedades concomitantes (coocurrencia de asma, rinitis y/o eccema) se incluyeron en el grupo sintomático en ambas edades.

Se empleó un modelo estadístico llamado análisis de clústers para ver la cantidad de enfermedades que podrían ser identificadas en esta población. El modelo distingue dos grupos diferentes, ambos a los 4 y 8 años. Un grupo incluye la gran mayoría de los niños con síntomas de asma, rinitis y/o eczema, lo que sugiere que estas enfermedades pueden clasificarse juntas como parte de la misma enfermedad. El otro grupo incluye la gran mayoría de los niños sin síntomas y la mayoría de los síntomas no se califican en un diagnóstico de asma, rinitis y/o eczema. El 99% de los niños con enfermedades concomitantes (co-ocurrencia de asma, rinitis y/o eccema) se incluyeron en el grupo sintomático. El modelo de clúster se repitió en muchas circunstancias diferentes, una estrategia llamada análisis de sensibilidad, para examinar la solidez de los resultados que fueron ampliamente confirmados.

Los investigadores concluyen que a los 4 y 8 años, a nivel poblacional, el asma, la rinitis y el eczema se pueden clasificar de forma conjunta como un clúster o grupo de comorbilidad alérgica. Estos resultados tienen implicaciones para la investigación y la práctica clínica en enfermedades alérgicas. "Las investigaciones futuras, incluyendo las evaluaciones repetidas en el tiempo y datos biológicos, ayudarán a la comprensión de las interrelaciones entre estas enfermedades", concluye Antó.

MeDALL en Barcelona
Estos resultados fueron tratados los pasados 11 y 12 de mayo en Barcelona en la reunión final de MeDALL, proyecto internacional de investigación de la UE de cuatro años de duración sobre las causas que explican la epidemia de las enfermedades alérgicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud