Traductor

27 May 2015

Una cardióloga del Hospital Regional recibe un premio por una comunicación sobre la tetralogía de Fallot

Una cardióloga de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga ha recibido el premio a la mejor comunicación presentada por residentes al 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, celebrado recientemente en Granada.

El trabajo premiado analiza los factores quirúrgicos y cuidados posquirúrgicos que pueden estar asociados a la morbilidad y mortalidad en 69 pacientes --de entre cuatro meses y 15 años-- que fueron intervenidos de una enfermedad congénita cardiovascular --la tetralogía de Fallot-- entre 2007 y 2013 en el Hospital Materno Infantil de Málaga, según han informado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

En la serie de pacientes estudiados, la tasa de morbilidad fue similar a otras publicadas con una tasa de mortalidad inferior --un 1,4 por ciento-- a la registrada en otros estudios. Así, entre las complicaciones más frecuentes que presentaron estos pacientes se encuentran las arritmias y los derrames pleurales, presentes en el cinco y el 10 por ciento, respectivamente.

Para los autores del estudio --cardiólogos y cirujanos cardiovasculares infantiles--, los factores que están más relacionados con la aparición de complicaciones en el posoperatorio son la anatomía del paciente, el tiempo que dura la intervención y la edad del paciente en el momento de la cirugía. 

La tetralogía de Fallot es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes y la más frecuente entre las llamadas cianóticas --por el color azulado de la piel del paciente--, ya que el sistema circulatorio no funciona de forma adecuada y la sangre no puede llevar el suficiente oxígeno a las células del organismo.

El diagnóstico se lleva a cabo en los primeros días de vida y puede presentar varios grados de severidad. Los síntomas que presenta el paciente son la cianosis --coloración azulada de la piel y mucosas--; taquipnea --latidos acelerados del corazón, para compensar la falta de oxígeno--, o la dificultad del recién nacido para realizar sus tomas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud