Las enfermeras andaluzas realizaron en 2014 un total de 3,1 millones de órdenes enfermeras por un importe de 81,8 millones de euros, lo que supone, por ejemplo, el 61% de indicaciones de productos sanitarios de los centros de atención primaria (llegando en algunos distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria al 80% de indicaciones).
De esta forma, las enfermeras se han convertido en las profesionales que prescriben más productos sanitarios en la sanidad pública andaluza. La consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado esta actividad de las enfermeras y ha recordado que “Andalucía fue pionera, en 2009, en la implantación del modelo de prescripción enfermera que ha permitido ofrecer una respuesta más ágil y cómoda a la ciudadanía, especialmente a las personas que requieren cuidados a domicilio o a las personas con enfermedades crónicas, evitando desplazamientos innecesarios al centro de salud u hospital”.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, Sánchez Rubio ha destacado el desarrollo de las nuevas competencias de la enfermería y la labor fundamental que vienen realizando estas profesionales en áreas como atención a la dependencia, a las personas de mayor vulnerabilidad o su papel relevante en los cuidados ante la muerte.
La indicación de medicamentos que no necesitan prescripción médica ha supuesto el 0,30% del total de las indicaciones, frente al 99,7% de la prescripción de productos utilizados para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles…) o para la incontinencia urinaria.
En lo que respecta a órdenes enfermeras de absorbentes, apósitos y tiras reactivas, la prescripción enfermera en centros de salud supera a la prescripción médica. En centros de especialidades y hospitales las prescripciones de la enfermería suponen un 37% del total (alcanzando el 57% en algunos centros).
Respondiendo a los objetivos de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, entre los que se encontraba dotar a las enfermeras de un marco competencial más amplio, se aprobó esta nueva competencia que ahora se busca regular a nivel nacional.
Precisamente, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene demandando que el modelo andaluz, ampliamente desarrollado y con excelentes resultados, sea referente para el futuro Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.
En Andalucía, se ha seguido avanzando, y los profesionales de enfermería colaboran con los equipos médicos en el seguimiento, a través de protocolos de actuación, de los pacientes que cuenten ya con determinados tratamientos farmacológicos, como es el caso de personas con diabetes, con anticoagulantes orales y en sedación paliativa.
No comments:
Post a Comment