La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha sido
galardonada con el premio a la investigación del Colegio de Médicos de Almería
en la categoría de Atención Primaria. El director asistencial de la Empresa
Pública de Emergencias Sanitarias, José Javier García, ha sido el encargado de
recoger este reconocimiento por el trabajo de investigación presentado bajo la
denominación `Formación masiva de escolares en soporte vital básico en jornada
única´.
El estudio sobre la efectividad de la formación masiva, publicado en la revista científica Resuscitation el pasado año, muestra que esta metodología es una técnica docente que sirve para que los alumnos aprendan las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Mediante la realización de exámenes a 2.000 niños, antes de la jornada de entrenamiento, a la semana y a los 6 meses, se ha demostrado que los alumnos incrementan de forma significativa los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar y lo mantienen en el tiempo, siendo más eficiente que la formación clásica con la que se llega a un número mucho más reducido de alumnos y con un mayor coste. Además, se ha comprobado que con este tipo de enseñanza el nivel de satisfacción de alumnos, profesores de institutos y docentes de las jornadas es muy alto en todos los casos.
Esta modalidad de cursos de formación masiva en reanimación cardiopulmonar para jóvenes, en la que se entrenan a mil niños en una sola mañana, fue puesta en práctica por primera vez en 2008 en Almería. Es una iniciativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y las delegaciones provinciales de Salud y Educación, que ha evolucionado en los últimos años a una nueva modalidad, llamada Cardiomaratón, en la que el número de alumnos que se forman en una mañana son 4.000.
De esta forma, se ha conseguido formar a más de 25.000 personas en Almería, en los últimos 7 años por lo que se espera que en un plazo no superior a 10 años, un porcentaje importante de la población almeriense tenga conocimientos en reanimación cardiopulmonar básica. Esta formación, junto a otras iniciativas como la reanimación cardiopulmonar asistida por teléfono desde el Centro de Coordinación del 061, y la implantación de los desfibriladores automáticos en espacios públicos, contribuirán de forma positiva en la reducción de la mortalidad por muerte súbita en la provincia de Almería.
Los docentes de las jornadas masivas, participan de forma voluntaria y son tanto profesionales sanitarios de Almería, profesores de centros educativos, miembros de la Policía, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Militares que han sido instruidos previamente por instructores en RCP del 061.
Con esta modalidad de formación masiva que se lleva a cabo en todas las provincias andaluzas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias pretende formar al mayor número posible de personas en técnicas básicas de reanimación, que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria. Asimismo, tienen como objetivo potenciar el conocimiento y buen funcionamiento de la misma, identificar situaciones que precisen la realización de maniobras de soporte vital básico y motivar el interés por el aprendizaje de estás técnicas.
Cadena de supervivenciaLa
secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras
sufrir una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) vienen descritas en lo que se ha
llamado la ‘Cadena de Supervivencia’. Esta cadena consta de cuatro eslabones
bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, dónde la secuencia es: en
primer lugar, la rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061);
en segundo lugar, el inicio precoz de las maniobras de reanimación
cardiopulmonar básica, hasta que llegue el equipo sanitario; en tercer
lugar, la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la
arritmia que ha producido la PCR, en el caso de disponer de este sistema; y en
cuarto lugar, asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias
sanitarias.
Ya que la mayoría de las PCR ocurren en el
domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y éstas son presenciadas por un
testigo hasta en el 60% de las ocasiones, se hace imprescindible establecer una
estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los dos
primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los
pacientes que han sufrido una situación de parada, mediante el
entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas
situaciones.
Premio compartido
Este galardón de la organización médica colegial, ha sido compartido con el trabajo sobre `Higiene de manos: la mejor forma de prevenir el absentismo escolar debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis´ coordinado por la pediatra de la Unidad de Gestión Clínica Virgen del Mar, Ernestina Azor.
Este galardón de la organización médica colegial, ha sido compartido con el trabajo sobre `Higiene de manos: la mejor forma de prevenir el absentismo escolar debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis´ coordinado por la pediatra de la Unidad de Gestión Clínica Virgen del Mar, Ernestina Azor.
No comments:
Post a Comment