Traductor

10 May 2022

Google Maps humano, clave para el diagnóstico precoz de cánceres

 

  VIU – Universidad Internacional de Valencia ha inaugurado el Ciclo de Masterclass Online Cáncer, investigación y cuidados, unas jornadas en la que analiza la situación actual del cáncer desde diferentes perspectivas: investigadora, clínica y ética. El Ciclo se enmarca en las celebraciones de la Semana del Honoris Causa de VIU, organizadas por la Universidad Internacional de Valencia, con el fin de dar relevancia al trabajo de la Dra. Maria A. Blasco, una de las científicas españolas más influyentes en la investigación oncológica, que será investida Honoris Causa por VIU.

 

Con un total de 6 Masterclass programadas hasta el 11 de mayo, el Ciclo de Masterclass Online Cáncer, investigación y cuidados  ha sido inaugurado con las dos sesiones: “Un atlas inmunológico del ser humano” y “Avances en biología molecular de cáncer: repercusiones en salud pública”, impartidas por la Dra. Paula Soler, profesora colaboradora de VIU y el Dr. Federico Lucantoni, investigador postdoctoral senior en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

 

La Dra. Paula Soler es doctora en Biomedicina y cuenta con una extensa trayectoria postdoctoral en bioinformática. Participa activamente en la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, como profesora colaboradora en Másteres como Epidemiología y Salud Pública o el de Bioinformática. Por su parte, el Dr. Federico Lucantoni, graduado en Biología Molecular y Celular, desarrolló su tesis doctoral en el Royal College of Surgeons in Ireland y actualmente se ha incorporado como investigador postdoctoral senior en el laboratorio de la Doctora Mar Orzaez en el Centro de Investigación Principe Felipe.

Un Google Maps humano para analizarnos mejor

En su sesión titulada “Un atlas inmunológico del ser humano”, la Dra. Paula Soler, profesora colaboradora de VIU, ha realizado una retrospectiva de cómo, gracias a la bioinformática, se organizan nuestras células. El ser humano está compuesto por 37 millones de estas, agrupadas en 200 tipos celulares distintos, por lo que, es imprescindible conocer cómo se comportan y se relacionan entre ellas para poder detectar cánceres y otras enfermedades.

 

Soler explica que actualmente es fácil analizar el sistema celular humano gracias a los diferentes tipos de análisis: análisis bulk, permite conocer el conjunto total de las células; single cell analysis, para saber qué tipos de células hay; y single cell spatial analysis, para saber cuántas células hay, cuáles son y dónde están (Single cells vs. Bulk technologies). Esto ha permitido conocer el comportamiento de las células tumorales, lo cual es esencial para elegir un tratamiento. Además, esto ha promovido la elaboración de un Atlas humano por parte de diferentes países, conocido como un Google Maps del cuerpo humano, que permite navegar por cualquier parte del cuerpo y analizar cómo está formado.

 

Esta iniciativa es interdisciplinar en la que han participado muchas personas y han dedicado mucho tiempo en la que ha sido esencial una cohesión entre los grupos experimentales y computacionales” recalca la Dra. Paula Soler, profesora colaboradora de VIU, quien añade que “gracias a la bioinformática se pueden aunar disciplinas como ciencia computacional, biología, matemáticas, estadística, bioquímica, ingeniería, biofísica, química. Gracias a esta unión se puede investigar la complejidad de nuestro genoma”.

 

En el grupo de investigación en el que participa activamente la Dra. Soler, se analizó el compuesto celular de las amígdalas. Esto fue posible gracias a la toma de muestras de un total de 9 donantes, de diferentes edades y sexos procedentes del CIMA (Pamplona) y del Hospital Clínico (Barcelona), las cuales dieron lugar a un total de 360.217 células. Como resultado, se estudió cómo se produce el Linfoma de células del manto (LCM). Los investigadores concluyeron que este tumor se produce debido a una acumulación descontrolada de glóbulos blancos que acaban transformándose en células malignas. Esto significa un gran paso para conocer en profundidad los cánceres, su evolución y cómo tratarlo. 

 

Por otro lado, el Dr. Federico Lucantoni, en su sesión titulada “Avances en biología molecular de cáncer: repercusiones en salud pública”, recalcó la importancia de la investigación contra el cáncer y cómo han evolucionado las técnicas de diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad.

 

El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Nuestro cuerpo contiene una programación genética que, si ve modificada su trayectoria, puede dar lugar a células cancerígenas. El Dr. Lucantoni, en este aspecto, resalta “cómo la investigación biomédica en biología molecular identifica cómo actúa una célula cancerígena cuando es maligna”.

Foco en la investigación para el diagnóstico del cáncer

Las enfermedades oncológicas son importantes de tratar porque son un problema de salud pública. El Dr. Lucantoni explica que en el 2018 se diagnosticaron un total de 9.555.027 casos de cáncer y lo comparó con los 16.388.459 casos (+71,1%) que se estiman en el 2040. Esto se debe, según el Dr., a diversos factores: el aumento de la esperanza de vida, el estilo de vida (consumo de alcohol y tabaco, por ejemplo) y por los avances técnicos que permiten una mayor detección. No obstante, también ha aumentado la supervivencia de la enfermedad, gracias a los programas de cribado (detección precoz), tratamientos eficaces (radioterapia, quimioterapia) y prevención (vacunas contra el papiloma, por ejemplo).

 

Asimismo, el investigador postdoctoral senior en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), explica que “el cáncer es un problema de salud pública porque es difícil de detectar, hay veces que los síntomas tienen un desarrollo tardío y las células cancerígenas consiguen mimetizarse; además, puede ser difícil de tratar, en algunos casos no hay terapias específicas y las células cancerígenas sobreviven”. Por último, recalcó el Dr. Lucantoni, todavía hay mucho que no se sabe acerca del cáncer.

 

En esta línea, el Dr. Federico Lucantoni insistió en la necesidad de investigación por varios motivos: para encontrar nuevos biomarcadores y poden añadirlos a El Atlas Humano, encontrar nuevos tratamientos y análisis específicos, desarrollar herramientas predictivas para saber si el paciente oncológico va a responder correctamente al tratamiento y, finalmente, para mejorar nuestra comprensión del cáncer para mejorar la calidad de vida del paciente. “Sin investigación esto no lo sabríamos, la investigación cuesta dinero por los materiales, equipos, publicaciones y salarios de los investigadores.” Subrayó el ponente antes de finalizar la sesión con la siguiente cita: “Los países no investigan porque sean ricos, son ricos porque investigan”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud