Traductor

17 May 2022

Un 46,3% de los españoles aseguran controlar su tensión arterial al menos una vez al mes

                                           


  

Menos de la mitad (46,3%) de los españoles asegura controlar su tensión arterial al menos una vez al mes, según el “V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española” de Pic Solution, compañía especializada en productos para el autocuidado de la salud. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (17 de mayo), Pic Solution pone el foco en la importancia del autocuidado cuando se trata de una enfermedad como la hipertensión, que en España sufre un 40% de la población adulta, según la Sociedad Española de Hipertensión; y que supone la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque el coronavirus y las medidas de contención siguen en proceso de normalización, las personas con factores de riesgo como la hipertensión aún mantienen una especial precaución, pero ¿se hace de manera correcta? ¿saben los españoles identificar los síntomas de la hipertensión arterial?  

Según los datos registrados en el “V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española” de Pic Solution, el 41,3% de la población española mayor de 65 años padece hipertensión. Pero los problemas de tensión no atañen exclusivamente a la población mayor, sino que los jóvenes también sufren problemas de tensión, representado un 25% de las personas entre 25 y 45 años.

 

El autocuidado: el método de prevención por excelencia.

Si nos fijamos en los últimos datos, el 72,4% de los españoles ha manifestado una mayor preocupación por su salud desde que comenzó la pandemia lo que, inevitablemente, ha provocado el auge de una tendencia que ya se venía observando: el interés por el autocuidado. Pero ¿cómo pasar de la teoría a la práctica?

Según la Organización Mundial de la Salud, existen factores asociados a un mayor riesgo de padecer hipertensión como, por ejemplo, la alimentación, las sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, así como la falta de ejercicio. Así, los españoles reconocen como pilares fundamentales del autocuidado la alimentación adecuada (84,7%); evitar el consumo de tabaco y alcohol (70,7%) o mantener una actividad física regular (83,2%). Además, hombres y mujeres coinciden en que el control de parámetros como la tensión o el peso son otra piedra angular para el cuidado personal (72,9%).

Controlar la tensión es uno de los métodos de prevención más eficaces para evitar problemas cardiovasculares severos que pueden verse agravados por otras patologías o enfermedades. Es por ello que, un 46,3% de los españoles opta por comprobar su tensión arterial al menos una vez al mes, siendo el hogar (64,6%), la consulta del médico (31,2%) y la farmacia (24,4%) los lugares más repetidos para hacer el seguimiento. Con el paso de los años varía la tendencia y los adultos que preferían hacer el seguimiento en la farmacia o la consulta del médico optan por tener su propio aparato en casa, una predisposición que aprecian más los hombres siendo ellos los que más lo utilizan (55,6%).

 

La importancia de la digitalización ¿Saben los españoles reconocer la hipertensión?

El riesgo de padecer hipertensión aumenta con los años considerándose una enfermedad crónica tan solo para el 4,3% de la población joven, mientras que a partir de los 55 años aumenta significativamente siendo una realidad para el 32,5% de los españoles que ven como se agrava la situación con el paso de los años, siendo una de las enfermedades crónicas más destacadas entre la población mayor de 65 años quienes representan un 41,3% de los afectados por esta enfermedad.

Pese a esto, según los datos del “V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española” de Pic Solution los jóvenes están más informados, o al menos entienden más y mejor, la sintomatología de los problemas de tensión alta, acusando problemas como el zumbido en los oídos, el dolor de estómago, insomnio y fiebre, mientras que los mayores de 65 años relacionan la tensión alta especialmente con dolores de cabeza y mareos.

Este interés de los jóvenes en los temas de autocuidado ha aumentado tras la pandemia, pero especialmente con la digitalización y la adquisición de aparatos que se relacionen entre sí y permitan llevar un registro periódico de la salud. Esto confirma que es la población más adaptada a las nuevas tecnologías la que se preocupa más por el control y el autocuidado de su salud, lo que explica que un 14% de la población lleve un registro de la tensión desde siempre mientras que un 19,7% solo se interese cuando se lo recomienda un médico, siendo la población mayor de 55 la que representa a estos últimos.

Tanta es la importancia de la red, que un 74% de los encuestados afirma que una aplicación para registrar parámetros como la tensión o la temperatura corporal les resultaría extremadamente útil, existiendo ya un 24,4% que reconoce utilizar alguna aplicación de salud desde que empezó la pandemia.  Además, un 21,4% de los españoles afirma haber adquirido su último tensiómetro por internet.

Es importante remarcar, además, que los tensiómetros del hogar son un elemento cada vez más común, y utilizado por los propios encuestados (50,4%), sus parejas (18,5%), padres (18,5%) e incluso abuelos (3,9%). En este contexto, Pic Solution, compañía especializada en salud y autocuidado, se hace eco de las necesidades de la sociedad para desarrollar sus productos.

Por ello, cuenta con dispositivos como el ‘Mobile Rapid o el ‘Moble Rapid Wrist’, dos modelos de tensiómetros que no solo permiten conocer la tensión arterial, sino mantener un seguimiento detallado gracias a su sincronización con los smartphones. ¿El objetivo? Facilitar a la sociedad la supervisión de la enfermedad, contribuyendo a que el diagnóstico de la hipertensión sea cada vez más precoz.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud