Traductor

11 May 2022

La Cumbre del Conocimiento aborda la importancia de las dietas flexibles en la obesidad

                            


 “Las dietas, ya sean para lograr adelgazar o para otros fines, deben formar parte de un conjunto de estrategias para una vida más saludable y no deben entenderse como algo restrictivo” según lo considera el Dr. Rafael Gómez y Blasco, experto en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición que hoy participa en una sesión que se celebra en el marco de la Cumbre del Conocimiento que está llevándose a cabo en Madrid y que congrega a algunas de los profesionales más destacados a nivel mundial en diferentes disciplinas.

 

Para el Dr. Gómez y Blasco, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y presidente de la Asociación Médica Hispanocolombiana (ASMEHC), “la obesidad, y otras muchas enfermedades no transmisibles, pueden beneficiar de una dieta flexible y accesible, que se acomode al estilo de vida, a los recursos y a los horarios de cada persona”. Según aclara, este tipo de patrones alimenticios flexibles y equilibrados, como la dieta FAFO -Flexible and Friendly For Overweightness-, están avalados por las sociedades científicas y facilitan en gran medida la adhesión del paciente, algo que siempre es muy complicado de conseguir”

 

            En concreto, la dieta flexible se fundamenta en una estrategia de modificación y/o actualización de los hábitos alimentarios que, lejos de esquemas rigurosos y parciales, apuesta por un patrón amplio, diverso, balanceado y contextualizado de alimentación, capaz de adaptase a los marcos y posibilidades particulares de cada persona. “Supone una adaptación y ajuste a cada caso y, con ello, una mayor garantía de adhesión y mayores opciones de alcanzar los objetivos planteados a medio y largo plazo”, recalca este experto, quien apunta la importancia de tener en cuenta estas consideraciones también a la hora de comprar, preparar, cocinar y comer.

 

            En este contexto, los profesionales de la salud juegan un papel clave, pues deben ser capaces “de incorporar en su práctica clínica diaria la consideración de todos estos aspectos, dentro de una estrategia personalizada y contextualizada de mejora de la salud de los pacientes con obesidad”, aconseja el representante de la SEEDO en este foro.

 

            Como subraya el Dr. Rafael Gómez y Blasco, profesor de Grado y de Máster en la Universidad Europea de Madrid, “la obesidad se ha situado como un problema gravísimo en España, donde nos encontramos con unas cifras de preobesidad y obesidad que suman un 54%”. En todas las circunstancias “la solución pasa tanto por un aumento en la educación de la población como por que los gobiernos reconozcan definitivamente a la obesidad como una enfermedad por sí misma, y no solo como un factor de riesgo para la salud.

 

            La actual Cumbre del conocimiento se celebra en la Universidad Complutense de Madrid y forma parte de un ambicioso programa de conferencias, actividades formativas y mesas redondas que abordan los principales desafíos que enfrenta nuestra sociedad favoreciendo el desarrollo de proyectos de impacto y alcance local, regional, nacional e internacional que puedan ponerse en marcha en cualquier lugar del Planeta, en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud