Traductor

17 May 2022

Hospital Ochoa lanza un mensaje de tranquilidad ante la hepatitis aguda infantil de origen desconocido

 

                    


Desde hace unas semanas la atención del mundo médico se ha desviado en parte hacia la aparición de un extraño brote de hepatitis aguda que afecta principalmente a niños. Aún hoy los investigadores desconocen cuál es su causa y ya se han abierto diferentes vías de investigación para conocer su origen.

Este brote de hepatitis aguda suma ya más de una veintena de casos en nuestro país y a nivel mundial alcanza más de 450. Pese al revuelo inicial el servicio de Pediatría de Hospital Ochoa lanza un mensaje de tranquilidad para los padres y hace un llamamiento a la calma frente a una patología cuya incidencia es aún muy minoritaria y que puede ser tratada.

“La incidencia de hepatitis en España es de 88-138 al año. De momento esta incidencia no ha subido y hay ocho casos confirmados y cinco dudosos. Hasta la fecha sólo se ha tenido que acudir al

trasplante en una ocasión”, aclara la doctora Gloria Rodríguez, pediatra de Hospital Ochoa con más de treinta años de experiencia en la especialidad.


¿Qué es la hepatitis aguda infantil de origen desconocido?

Una hepatitis aguda infantil es una inflamación del hígado en niños, pero en esta ocasión, su incidencia ha sido mayor en cuanto a número de casos, principalmente en Inglaterra. Esta repentina

ola de casos ha llamado la atención por su gravedad, ya que el 10% de ellos han terminado en trasplante hepático.


¿Cuál es la causa de la hepatitis aguda?

Las causas que provocan una hepatitis aguda pueden tener diversos orígenes: virus, bacterias o tóxicos. Entre estos últimos hay que destacar los fármacos, hierbas, setas y otros.


¿Qué se sabe de momento de esta hepatitis?

Hay varias certezas conocidas sobre este brote de hepatitis infantil que ya recorre países como Portugal, Italia, Noruega, Bélgica y así un largo etcétera. La primera es que se descarta la causa de hepatitis A, B C, D y E. Por otro lado, y a pesar de los rumores iniciales, esta patología no tiene relación con la vacuna del SARS-CoV-2 (ya que existen casos en niños menores de cinco años que no se han vacunado contra el coronavirus).

En la mitad de los casos se confirma infección por un tipo de adenovirus, en concreto, el F41, y en algún otro infección con virus del SARS-CoV-2. Las últimas investigaciones apuntan a una posible relación entre la aparición de la patología y los perros, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). En ese país se ha observado «un número relativamente alto de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros”. En concreto, tres cuartas partes de los menores afectados.


¿Qué es un adenovirus?

El adenovirus es un virus muy frecuente en la infancia y causante de cuadros de catarro en las vías altas, gastroenteritis, conjuntivitis, y algún caso de hepatitis.


¿Qué debemos vigilar como padres?

La doctora Rodríguez, pediatra de Hospital Ochoa, plantea las pautas a seguir ante un posible caso: “Lo primero que hay que recomendar es que no cunda el pánico. Dicho esto, y como estar alerta nunca está de más, lo importante es prestar atención a los síntomas más frecuentes de la hepatitis aguda”.

Son los siguientes:

• Dolor abdominal

• Vómitos

• Náuseas

• Afectación del estado general

• Ictericia (conjuntiva del ojo y piel amarilla)

• Heces acólicas

• Inapetencia

• Cansancio

• Orina de color oscuro


La Asociación Española de Pediatría manda un mensaje de tranquilidad para España. La alerta formada en las últimas semanas debe servir únicamente para que los padres estén atentos ante los

síntomas y que puedan llevar a sus hijos para que los valore un pediatra.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud