Traductor

25 May 2022

SEMERGEN celebra el 17º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria 2022

 

  La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) no cesa en sus labores formativas e investigadora. El día 26 de mayo inaugurará el 17º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, que este año se celebra durante 3 días en Sancti Petri.

 

SEMERGEN tiene como objetivo fundamental promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de salud de los ciudadanos.  El 17º Congreso de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía es una herramienta para este fin donde coinciden profesionales de diferentes áreas y niveles asistenciales en busca de la innovación y la excelencia.

 

En declaraciones de la Dra. María José Castillo Moraga Presidenta del Comité Organizadoren nuestro congreso se van a llevar cabo 24 talleres de Uso Racional del Medicamento, basados en los nuevos documentos de actualización terapéutica publicados recientemente por el Servicio Andaluz de Salud. Sin duda es una gran oportunidad para contribuir y facilitar la formación de todos los profesionales que lo deseen. Además se llevarán a cabo otras actividades formativas prácticas de temas de gran interés para el médico de familia, como las aulas de cirugía menor, urgencias y ecografía.

Durante todo el año nuestra sociedad trata de ofrecer a los residentes y médicos de familia más jóvenes un espacio en el que se sientan apoyados y puedan colaborar o plantear nuevos proyectos a través de la participación en los diferentes Grupos de Trabajo y actividades de formación que se realizan de forma virtual y presencial. El congreso regional representa para SEMERGEN Andalucía una oportunidad para el intercambio no sólo de conocimientos sino también de experiencias e inquietudes entre los profesionales que sin duda nos enriquece a todos”.

 

El Congreso dará la oportunidad de poder disfrutar juntos de nuevo de la Medicina de Familia, servirá de estímulo a SEMERGEN para seguir esforzándose y luchando por crear nuevas líneas de trabajo y espacios compartidos para mejorar el desarrollo de la profesión, más si cabe tras los tiempos tan difíciles que atraviesa la Atención Primaria.

 

En esta línea, en palabras del Presidente del Comité Científico el Dr. Enrique José Gamero de Luna  expresa “es un punto de encuentro de los investigadores de Atención Primaria donde, no solo muestran su producción científica, sino que sirve de generador e impulsor de ideas de impacto para futuros trabajos. Por otra parte, proporciona un espacio común para la formación y colaboración de los diferentes profesionales implicados en la Atención Primaria”.

 

También es un punto de encuentro para la formación y excelencia. En este sentido la oferta formativa se enmarca en cuatro ejes fundamentales:

    1. Mejora de las competencias del médico de atención Primaria, mediante metodologías de aprender-haciendo. El Médico de Familia no solo recibe contenidos de conocimientos, sino que además debe aplicarlos en escenarios prácticos.
    2. Multidisciplinaridad. Uno de los sellos distintivos de la Atención Primaria es el trabajo multidisciplinar y en equipo. En las actividades formativas no solo participan médicos y residentes de medicina de familia, sino también otros médicos hospitalarios (cardiólogos, nefrólogos, dermatólogos, …) y otros profesionales directamente implicados en la Atención Primaria como psicólogos, médicos de trabajo, fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.
    3. Seguridad del paciente. La seguridad del paciente es un eje central sobre el que se desarrollan todas nuestras actividades y que de forma directa se aborda en los 24 talleres de la estrategia genérica de Uso Racional del Medicamento.
    4. Orientación hacia el residente de medicina familiar y comunitaria. Conscientes de la importancia de la necesidad de una formación sólida de nuestros Médicos Residentes, en el Congreso, no solo se les hace participar directamente en la organización y puesta en práctica de las actividades congresuales, sino que se diseñan actividades específicas, como el Curso de Excelencia para Residentes, donde se abordan contenidos transversales del Plan de Formación como dermatoscopia, cirugía menor, vendajes funcionales o técnicas de infiltración.
  1. También es un punto de encuentro de los diferentes actores implicados en una Sociedad científica, como son sus socios, y para ello se ha diseñado la actividad “SEMERGEN Andalucía, tu lugar de encuentro”; la Sociedad civil y política, con la organización de actos y mesas institucionales, o el ámbito docente. Para ello se han invitado a todas la Unidades Docentes de Andalucía a participar en un foro de análisis para la detección de sus necesidades formativas y el desarrollo de participación colaborativa con SEMERGEN Andalucía en este sentido.
  2. Por último, el congreso también es un punto de reconocimiento profesional, como se plasma en el programa de premios y becas, donde se reconoce el mérito y la excelencia profesional y de los trabajos presentados.

 

Un Programa Científico comprometido con la Innovación y la Excelencia

 

El número de actividades formativas  y científicas  incluidas en el programa científico del 17º Congreso de Médicos de Atención Primaria SEMEGEN Andalucía se acerca al centenar,  distribuidas en casi medio centenar de actividades formativas repartidas  en talleres (33), aulas de competencia (6), mesas redondas (4) y seminarios (2)), 20 sesiones de presentación de resultados y comunicaciones científicas, 4 actos institucionales y otras reuniones de coordinación y colaboración con diferentes estamentos.

Las áreas temáticas que se abordan son variadas, y aunque abordan las áreas de trabajo de consulta más frecuentes, como el área cardiometabólica, salud mental, atención al dolor, atención al polimedicado, cuidados paliativos, dermatología o salud reproductiva, también abordan temas de transcendencia comunitaria como la vacunación, o de trascendencia social como la Ley de Eutanasia o la Violencia de Género. Hay que destacar el Área de Competencias Técnicas con la creación de talleres y aulas donde es posible desarrollar un itinerario formativo personalizado sobre dermatoscopia, infiltraciones, vendajes funcionales, cirugía menor, ecografía, fisioterapia y emergencias sanitarias.

Además se han presentado 228 comunicaciones, que han debido pasar el filtro de evaluación cegada por pares, que asegura la calidad de los trabajos presentados.

#SEMERGENANDALUZ22

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud