Traductor

23 May 2022

Una de cada cinco mujeres que se someten a legrados a ciegas tiene que volver al quirófano

 


 

 La histeroscopia es un procedimiento sencillo que permite realizar diagnósticos ginecológicos con total seguridad, según el consenso que van a presentar líderes en ginecología de todo el mundo en el congreso internacional de histeroscopia el 26 y 27 de mayo en Málaga. Sin embargo, denuncian, aún siguen siendo habituales procedimientos diagnósticos que se hacen a ciegas, sin ver el interior del útero, con graves riesgos para salud de la mujer.

 Así, el legrado a ciegas es un procedimiento muy habitual en ginecología para descartar el cáncer de útero, realizar una biopsia o analizar las causas uterinas del riesgo de aborto a pesar del riesgo de graves complicaciones a la mujer como lesiones cervicales, perforaciones, adherencias, lesiones a otros órganos o reintervenciones. Diversos estudios estiman que las reintervenciones son necesarias en más del 20% de los legrados a ciegas y las perforaciones se dan en un 5% de los procedimientos relacionados con el embarazo. También se producen falsos negativos en biopsias cuando se realizan a ciegas.

 La organización que reúne a los ginecólogos especialistas en histeroscopia, la Global Community of Hysteroscopy, con más de 5.000 miembros, presentará el primer consenso internacional para el fin de los procedimientos a ciegas, en el Congreso HTRS 2022 (Technological Revolution in Hysteroscopy).

Para presentar dicho consenso y la evidencia sobre los peligros de los procedimientos a ciegas, hemos organizado una rueda de prensa en formato presencial y online el próximo jueves 26 de mayo a las 11 horas. Participarán el Profesor Sergio Haimovich, Jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario Laniado (Netanya-Israel) y Vicepresidente de la sección de Histeroscopia de la AAGL (Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica) y el doctor Luis Alonso Pacheco, Jefe unidad cirugía reproductivo centro Gutenberg de malaga y ex presidente de la sección de Histeroscopia de la AAGL – ambos fundadores del GCH e integrantes del comité ejecutivo del Congreso HTRS 2022

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud