Traductor

02 May 2022

Deporte Soludable en La Carrera 101 Legión

 

  

Uno de los ámbitos donde nuestro proyecto desea actuar es promover un deporte soludable. Además, la filosofía de la marca contempla la salud desde una perspectiva integral. Apoyamos el bienestar físico, mental y social. Es decir, queremos transmitir la importancia de una exposición solar moderada. Apostamos por unos estilos de vida activa al aire libre. Sin embargo, sabemos que esto tiene su riesgo. Por lo que es necesario conocer cómo practicar deporte protegiéndonos del cáncer de piel.

Nos alegra poder anunciar que este reto de deporte soludable se está haciendo realidad. Estaremos en la Carrera 101 km en 24 horas de Ronda organizada por el Club Deportivo La Legión. Nuestra presencia tiene dos objetivos principales. Uno es llevar a cabo una intervención de sensibilización y formación en prevención de cáncer de piel. El segundo es elaborar una investigación científica.

La fotoprotección deportiva

Como parte de esta investigación, el equipo de Soludable llevará a cabo varias intervenciones antes, durante y después del evento. Por lo cual, aseguramos que no solamente la comunidad deportiva de La 101 se podrá aprovechar de los beneficios del deporte soludable. Además, fomentaremos estos hábitos de fotoprotección en otras organizaciones y eventos, publicando los resultados obtenidos.

Con el objetivo de construir una comunidad de deporte soludable, hemos diseñado un estudio basado en:

  • Un cuestionario CHACES (1) de hábitos, actitudes y conocimientos que rellenarán los participantes
  • Una intervención multicomponente de prevención del cáncer de piel el día anterior a la carrera
    • entrevistas cara a cara
    • chequeo cutáneo
    • asesoramiento personalizado
    • entrega de folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores de La Roche-Posay de la casa L’Oreal
  • Una recogida de datos relativos de exposición a RUV individual que se realizará mediante dosimetría personal colaborando con 12 deportistas
  • Una dosimetría ambiental durante las 24 horas de duración de la carrera
  • Un análisis sobre los aspectos organizativos de la carrera relacionados con el cáncer de piel

 

Para practicar un deporte soludable hay que tener varios elementos en cuenta. La protección y la sobra son unos fundamentales. (Fuente: Greg Rosenke, Unsplash/GAGed6WJoOY)

La 101, un evento de deporte Soludable

Andalucía es una de las regiones soleadas de España, cuyos valores de índice UV máximos diarios se encuentran por encima de 8 desde mayo a septiembre (2). Asimismo, el evento deportivo se desarrolla en un recorrido circular a través de varias localidades de las provincias de Málaga y Cádiz. Su punto de partida y llegada es en Ronda. Existen dos posibilidades para completar la Carrera 101: trail running y ciclismo de montaña.

Tanto por su largo recorrido y duración, como por su ubicación y fecha, la Carrera 101 km en 24 es un evento que pone en peligro la piel de los participantes. Por eso, nuestra intervención supone un avance tanto para la organización como para los participantes. Además, convirtiendo La 101 en evento de deporte soludable, podemos proporcionar resultados relevantes para la comunidad sanitaria y deportiva, y el conjunto de la sociedad.

BIBLOGRAFÍA

García-Harana, C., de Gálvez Aranda, M.V., Blazquez-Sanchez, N. Rivas-Ruiz F, Rodriguez-Martínez A, De Troya-Martin M. Sun Protection Policies and Practices in Preschool and Elementary Schools in Andalusia (Spain). J Canc Educ 2020. https://doi.org/10.1007/s13187-020-01889-w.

Aguilera J, De Gálvez MV, Conde R, Pérez-Rodríguez E, Viñegla B, Abdala R, Segovia M, Herrera E, Figueroa FL. Series temporales de medida de radiación solar ultravioleta y fotosintética en Málaga. Actas Dermosifilogr 2004; 95: 25-31.

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud