Traductor

11 June 2012

LA TELEMEDICINA REDUCE HASTA EL 60% EL NÚMERO DE DÍAS DE INGRESOS HOSPITALARIOS EN PACIENTES CON EPOC AVANZADA


El papel de la Telemedicina en la mejora de la gestión en las agudizaciones de EPOC es clave para su tratamiento. Es la conclusión general que se desprende del Estudio ‘Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado’ (PROMETE), realizado por el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, en colaboración con Carburos Médica y cuyo fin ha sido el de analizar el impacto de la telemonitorización domiciliaria en la reducción tanto de visitas a urgencias como de ingresos hospitalarios en pacientes Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Los resultados finales del estudio se han presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Según el doctor Gonzalo Segrelles, investigador de este estudio y perteneciente al Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, “gracias a esta investigación hemos podido comprobar que la telemedicina domiciliaria puede reducir hasta el 60% el número de días de ingresos hospitalarios en pacientes con EPOC avanzada, cifra que demuestra el coste-efectividad de la telemonitorización”.

Este estudio es la consolidación y la segunda experiencia con éxito en torno a la telemonitorización de pacientes. La primera la desarrollaron, en 2011, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Carburos Médica con resultados igualmente positivos acerca de la eficiencia y el ahorro para el sistema sanitario que implica el control remoto de los pacientes de EPOC en su domicilio. “Debemos considerar a la Telemedicina como una verdadera rama de la Medicina ya que facilita tanto diagnósticos como el control de tratamientos”, destaca el doctor Francisco Ortega, Director de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias (UMQER) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Carburos Médica, en línea con su objetivo de impulsar un cambio en la gestión del paciente crónico en el domicilio, ha colaborado de forma integral en estos proyectos, dotando al hospital de los servicios necesarios para la realización del estudio: desde la generación de nuevos protocolos y planes de cuidados, hasta la coordinación del servicio domiciliario, la formación y apoyo constante a los pacientes, además del proceso de triaje realizado de forma continuada por personal de enfermería cualificado y necesario para la detección precoz de descompensaciones clínicas.
La presentación de estos casos de éxito y sus conclusiones se acaban de dar a conocer en el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Madrid del 8 al 11 de junio.
--Estudio PROMETE

La investigación se ha elaborado durante un período de siete meses (de octubre de 2011 a mayo de 2012) con la participación de 60 pacientes con EPOC grave y oxigenoterapia domiciliaria, en dos grupos aleatorios a los que se les realizaron mediciones diarias: 30 de ellos telemonitorizados y otros 30 como grupo de control, con el seguimiento habitual en el centro sanitario.

En el grupo controlado de forma remota en sus casas, se ha podido comprobar, no sólo una importante reducción en el número de ingresos hospitalarios, sino también una disminución en las visitas a urgencias y en los días que han necesitado estar ingresados. “Además de la importancia que las nuevas tecnologías han demostrado en el manejo de pacientes crónicos, una de las cosas que más destacamos de esta iniciativa es la coordinación establecida entre las actuaciones de nuestro personal clínico de seguimiento domiciliario con el personal asistencial del hospital para logar una actuación temprana proactiva”, explica la doctora Cristina Gómez, miembro del equipo investigador de este proyecto y Business Development Manager de Carburos Médica. “El papel de los profesionales de enfermería resulta determinante a la hora de detectar agudizaciones de EPOC, y así se muestra en uno de los trabajos pósters presentados”.

La EPOC es una enfermedad que causa una elevada morbilidad, mortalidad y discapacidad en nuestro país. Tiene una prevalencia superior al 10% en personas entre  40 y 80 años, y existe una alta tasa de infradiagnóstico. Esta enfermedad supone una importante carga al Sistema Nacional de Salud. Los gastos totales asociados a la EPOC equivalen al 0,2% del Producto Interior Bruto español. Con un impacto sanitario y socioeconómico elevado, la EPOC ocasiona el 10% de las consultas de neumología, el 7% de todos los ingresos hospitalarios y el 35% de las incapacidad laborales permanentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud