Diario digital con noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la salud. Novedades, encuestas, estudios, informes, entrevistas. Con un sencillo lenguaje dirigido a todo el mundo. Y algunos consejos turísticos para pasarlo bien
Traductor
12 June 2012
Más de 700 expertos internacionales se reúnen en el “Respiration Day” para debatir sobre las nuevas terapias personalizadas en asma y EPOC
Más de 700 expertos procedentes de Asia, África, América del Norte y del Sur, y Europa han participado en el “Respiration Day” para tratar, sobre todo, el tema de la medicina personalizada. “Respiration Day” es un encuentro científico, internacional que cada año acoge a médicos e investigadores para intercambiar ideas y experiencias y para llevar a cabo una actualización sobre los últimos avances biomédicos en asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
El objetivo principal de esta reunión es ayudar a comprender los mecanismos subyacentes de la enfermedad pulmonar y compartir las últimas investigaciones en cuanto a tratamiento y terapias así como para hacer converger los puntos de vista de los investigadores, médicos y pacientes. La VIII edición del “Respiration Day” ha tenido lugar en Parma, en el Auditorio Paganini diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano.
“Respiration Day” nació en el año 2005 en colaboración con la “Universidad de Parma” y “Chiesi Foundation”. Durante las ediciones anteriores se han tratado temas de interés como la definición de los parámetros relacionados con una mejor eficacia de tratamiento o la progresión de la enfermedad, relevantes para el diagnóstico precoz; cómo transferir información de ensayos clínicos a la práctica diaria; o cómo el fenotipo clínico del asma y EPOC puede ayudar a los médicos e investigadores en el manejo diario de los pacientes.
Las ponencias iniciales presentaron los conceptos básicos de este tipo de medicina y su aplicación en asma y EPOC. Entender las bases genéticas de estas enfermedades respiratorias proporciona grandes beneficios. En primer lugar, la identificación de genes que subyacen al inicio de la enfermedad proporciona información sobre la progresión de las principales vías relacionadas con la patogénesis de la enfermedad.
En asma y EPOC, la estratificación del tratamiento actualmente se utiliza en la selección de pacientes para los anti IgE (basado en niveles IgE) y para tratar a pacientes con alfa 1 antitripsina deficiente. La posibilidad de utilizar información genética puede ayudar a definir subgrupos que puedan responder mejor a nuevas terapias respiratorias. Este es un campo en el que se debe investigar más a fondo.
Según el Dr. Álvaro Agustí, Director del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona, “el desarrollo de las técnicas genéticas, las denominadas ómicas (genómica, proteómica, metabolómica) permite comprender mejor las enfermedades desde el punto de vista de su origen, tratamiento y sus posibles complicaciones. Este avance comenzó a raíz de la definición del genoma humano en el año 2001”.
Además de las técnicas genéticas, el Dr. Agustí apunta otro avance que permite hablar de medicina personalizada y es el desarrollo de la bioinformática, “porque toda la nueva información “omica”, junto con la clínica y de imagen, precisa el análisis integrado mediante ordenadores”.
Las dos siguientes sesiones se centraron en la posible aplicación de las terapias dirigidas en el manejo de pacientes con enfermedad respiratoria obstructiva. Los avances actuales están relacionados con el control del asma severo y difícil, donde los anticuerpos monoclonales (AcMH) dirigidos contra la interleuquina específica (IL-5, IL-13) y la termoplastia han proporcionado resultados alentadores en grupos de pacientes muy definidos. Aunque ahora está claro que hay muchos fenotipos clínicos y patológicos en la EPOC, todavía se desconoce el impacto que tendrán sobre la terapia. Por ejemplo, hoy en día no hay ninguna diferencia entre el tratamiento que reciben los pacientes con enfermedad predominante en las pequeñas vías respiratorias y los pacientes con enfisema. Los próximos avances en proteómica, metabolómica y en genotipo podrían proporcionar más conocimientos sobre las vías inflamatorias en la EPOC y por lo tanto facilitar la identificación de pacientes respondedores a terapias más concretas, más personalizadas.
La última sesión se ha centrado en pacientes que presentan asma y EPOC. Son dos enfermedades heterogéneas, ambas con orígenes genéticos y ambientales, pero que presentan diferencias como la presentación clínica, edad de inicio, síntomas diarios y el resultado de estudios cuando la enfermedad se analiza en grandes poblaciones. Sin embargo, la coexistencia de asma y EPOC no ha estado bien descrita. La predisposición genética a padecer problemas en las vías respiratorias puede ayudar a definir subgrupos de asma y EPOC. Al final, esto puede contribuir a estratificar a los pacientes por su constitución genética y abrir así nuevas vías terapéuticas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Copyright © Noticia de Salud
No comments:
Post a Comment