Traductor

12 June 2012

Se estima que la incidencia del dolor crónico tras una intervención quirúrgica es del 50%


Descargar imagen.JPG (227,3 KB)

Se estima que la incidencia del dolor crónico tras una intervención quirúrgica es del 50%1 y hasta un 30% de los pacientes continúa padeciendo dolor cuatro años después de una cirugía2. Así se ha puesto de manifiesto en el simposio patrocinado por Grünenthal “Dolor crónico post-quirúrgico”, en el marco IX Congreso de la Sociedad Española del Dolor.

A este respecto, la doctora María Rull, coordinadora de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Joan XXIII, de Tarragona, ha señalado durante su ponencia que tras una intervención quirúrgica se acepta que haya dolor hasta que cicatrizan bien todas las heridas. “Si ese dolor persiste durante más de tres meses, entonces se convierte en crónico, pudiendo llegar a durar varios años incluso”, explica la experta. En ese sentido se ha señalado que hasta un 30% de los pacientes continúan padeciendo dolor cuatro años después de una intervención quirúrgica2, y que en el 40% de las toracotomías –intervenciones quirúrgicas para abrir la pared torácica y una de las cirugías con mayor riesgo-, el paciente desarrolla dolor crónico. Además, la mitad de estos casos muestra un componente neuropático3.

Asimismo, durante el simposio la doctora Rull también se ha destacado que aunque existen fármacos que controlan este tipo de dolor, “es fundamental que se haga un buen tratamiento analgésico del dolor en el postoperatorio con el objetivo de evitar que se cronifique”. En los casos donde aparece dolor producido por situaciones tan complejas como las cicatrices dolorosas, el control del dolor neuropático localizado que se origina puede ser controlado por fármacos como el parche de lidocaína al 5%, que produce un efecto analgésico local4. Guías de recomendación tanto nacionales como internacionales posicionan este medicamento como primera línea de tratamiento de dolor neuropático cuando cursa con alodinia5-6-7.

Por otro lado, hay numerosas investigaciones en marcha que pretenden demostrar la predisposición genética del dolor crónico. “Si tienen éxito, los médicos podremos predecir mejor su respuesta a los tratamientos actualmente disponibles”, ha señalado la doctora Rull.

Experiencia clínica de tapentadol
Tapentadol es un novedoso fármaco de Grünenthal que apenas lleva nueve meses en el mercado español. Es por ello que diferentes expertos procedentes de varias unidades hospitalarias del dolor de nuestro país se han reunido en este congreso para valorar su experiencia con este medicamento, indicado para controlar el dolor crónico intenso en adultos, que sólo se puede tratar adecuadamente con un analgésico opioide8. El dolor neuropático suele ser un tipo de dolor de difícil manejo. “En estos casos, además de lograr el alivio de dicho dolor, también se evita la asociación con otros fármacos complementarios, lo que constituye una de las grandes ventajas del fármaco”, explica el doctor Rafael Gálvez, director de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, y moderador del simposio “Tapentadol: Investigación Clínica vs. Experiencia”. “Se trata del fármaco analgésico con mayor desarrollo clínico que existe, aunque hay en marcha muchos más estudios de efectividad”, explica. Por último, el doctor Gálvez ha destacado la “gran potencia analgésica” de tapentadol, “muy similar a la de los fármacos opioides pero con muchas menos reacciones adversas, sobre todo a nivel gastrointestinal”.

Exposición de fotografía 
Asimismo, Grünenthal Pharma organizó en este congreso la exposición de fotografía “Que el dolor sea solo un recuerdo”. Dicha exposición está compuesta por las 20 obras fotográficas finalistas en el concurso de arte convocado por esta compañía farmacéutica especializada en el tratamiento del dolor en 2011, y en la que los autores han reflejado su percepción sobre él.

Esta exposición y el premio que le da origen, tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a los profesionales sobre el dolor, a través del arte. Hace dos años, se realizó la convocatoria con el I Premio Nacional de Pintura y, en la segunda convocatoria, es la fotografía el soporte con el que los artistas han reflejado lo que el dolor y su recuerdo les evoca.

Este concurso representa un claro ejemplo del compromiso de Grünenthal con los pacientes que sufren dolor y de la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de este grave problema sanitario.

Presentación del libro “Gestión Clínica” 
En el marco de este congreso, la Fundación Grünenthal ha presentado el libro “Gestión Clínica”, realizado en colaboración con la Fundación Gaspar Casal. En él se recogen las conclusiones y los aspectos más importantes abordados en el Ciclo de Formación en Gestión Clínica realizado por ambas entidades, y en el que participaron líderes de formación en gestión, así como profesionales que representan la fuerza ejecutiva de la Unidades del Tratamiento del Dolor. Este curso nació con el objetivo de satisfacer las demandas de diversos estudios de la Unión Europea que alertaban sobre la necesidad de mejorar la gestión en dolor.

El libro “Gestión Clínica” recoge los aspectos más relevantes de la gestión para la práctica médica, dirigida a las unidades de dolor crónico como unidades de gestión. En el texto, se describe, entre otros, la utilidad y necesidad de la gestión clínica, cómo realizar un proyecto de gestión y se define la responsabilidad profesional en estas unidades.

1 comment:

  1. Hola soy una chica de 32 años operada dos veces de columna. Tengo una artrodesis lumbar l4-l5. Las dos operaciones fallidas. Tengo lesion en raices nerviosas l5-s1 en estado crónico y severo. Actualmente tomo topamax, duloxetina, palesia, tramadol en gotas y rivotril 2 mg. En verano parece q se me agudiza mas el dolor. Es cierto q el dolor neuropatico afecta mas en verano????. Soy de Córdoba y me estan llevando en la unidad del dolor de allí y ya me he sometido a todas las técnicas contra el dolor: bloqueos epidurales, epidurolisis, ozono. Me interesa muchisimso saber cnd van a empezar a recetar en las unidades del dolor este fármaco el tapentadol. Muchas gracias

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud