Traductor

28 October 2008

El 85% de los niños operados de una cardiopatía congénita llega a la edad adulta



El 85% de los niños intervenidos de una cardiopatía congénita alcanza la edad adulta. Lo que hace años sólo era posible en el 20% de los casos. Más de la mitad de los diagnósticos de estas cardiopatías se producen antes del nacimiento del niño. En España, cada año nacen 4.000 niños con una lesión en el corazón (una malformación que se produce en la gestación), siendo más frecuente en los prematuros. Para los expertos, el futuro en el abordaje de estas patologías pasa porque los diagnósticos cada vez sean más precoces y precisos, las intervenciones menos agresivas y los fármacos eviten las secuelas en la vida adulta.

Éstos y otros aspectos relacionados con estas patologías se han abordado este fin de semana en el marco de las V Jornadas de Cardiopatías Congénitas que organiza anualmente la Fundación Menudos Corazones y que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer y el apoyo de la cadena NH Hoteles. “Estas jornadas –afirma Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones- están orientadas específicamente a los padres de los niños con cardiopatías y nuestro objetivo es que puedan conocer más sobre esta enfermedad y que, además, sirva de punto de encuentro para el intercambio de experiencias”.

“Cuando a un recién nacido –explica la directora de la Fundación- se le diagnóstica una cardiopatía congénita, los padres se encuentran en muchas ocasiones en una situación de desesperanza, soledad y falta de información que les angustia. En este sentido, estas jornadas se han convertido en un punto de información”. En este sentido, en esta edición, se ha presentado el proyecto de la Fundación Menudos Corazones con la plataforma europea CORIENCE y que permitirá disponer el próximo año de información psico-pedagógica específica para los padres de los niños afectados.

En opinión de Francisco J. García Pascual, director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, “estas jornadas representan una oportunidad para conocer muchos de los avances médicos que se están registrando en este campo y que han permitido en pocos años aumentar de forma muy importante la supervivencia de los niños con cardiopatías congénitas. En este sentido, queremos reconocer y apoyar la labor que está haciendo la Fundación Menudos Corazones y nuestro compromiso de continuar trabajando por la salud de todos”.


-Mayor apoyo social y administrativo
A pesar de que hoy en día la mayoría de estos niños alcanzan la edad adulta y llevan una vida social normal, tal y como señala el doctor Federico Gutiérrez-Larraya, Jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital La Paz, “sigue siendo un grupo de población que requiere una atención especializada. Por lo que es necesaria una mayor sensibilización social y administrativa. En muchos casos, el paciente y la familia se tienen que desplazar de su lugar de residencia acompañado por sus padres. Lo que implica que tengan que dejar temporalmente el trabajo y al resto de la familia. Quizás hemos avanzado mucho en aspectos técnicos y científicos, pero no en facilitar los recursos administrativos, sociales, etc que requieren estos enfermos”.

En opinión del doctor Gutiérrez-Larraya, es preciso crear estructuras multidisciplinares en los grandes hospitales, donde es posible conjugar los distintos servicios asistenciales que necesitan estas personas. “En España -añade- la asistencia sanitaria está muy fragmentada, en cuanto a recursos financieros, políticas locales, etc y esto repercute directamente en la atención a estos pacientes”.

“Además de la propia enfermedad, son muchos los problemas a los que se enfrentan los niños y sus familiares tanto en la infancia como en la adolescencia. Por este motivo –destaca la directora de la Fundación Menudos Corazones- la cardiopatía es una enfermedad que exige una atención multidisciplinar donde además del cardiólogo y el cirujano se precisa la colaboración de otros profesionales (psicólogos, pedagogos, logopedas)”.

1 comment:

  1. Me gusto mucho el abordaje que le dan, soy estudiante de psicología y me gustaría hacer un breve comentario cintando a F. Dolto:

    “El corazón parece representar un símbolo de receptáculo psicoafectivo localizado en la parte superior del tronco. Un órgano hueco, donde habitan, en forma mágica, los seres queridos; de donde pueden salir los niños; un órgano hueco , más o menos sólido, pesado o liviano, más o menos tierno o duro, que se abre para dar o recibir y se cierra para no recibir”.

    Para mí engloba una parte muy importate, en la cual los psicologos debemos involucrarnos, ya que múltiples estudios han demostrado las repercusiones psicologicas postoperatorias, es por ello que hacer de la salud un proceso integral debe ser una meta primordial para los profesionistas (psicologos, personal médico y paramédico) y como no solamente ellos, sino tambíen el involucramiento de la familia.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud