Traductor

15 October 2008

Se inicia un proyecto para asegurar una temprana detección de la osteoporosis



Más de dos millones y medio de mujeres españolas mayores de 50 años padecen osteoporosis, condición definida como la densidad de masa ósea por debajo de la cual el riesgo de fractura supera un nivel aceptable. Hoy existen dos vías complementarias para disminuir el riesgo de fracturas: el tratamiento farmacológico y el consumo de suplementos de calcio y vitamina D. A pesar de que es, por lo tanto, una condición tratable, casi el 40% de las mujeres afectadas no sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico. La cifra es aún más alta (51,6%) cuando se mide la adherencia a los suplementos vitamínicos, según el primer estudio hecho en España sobre osteoporosis y su tratamiento, que se enviará para su publicación a una revista internacional, tal y como explica una de las principales autoras del trabajo, la Dra. Cristina Carbonell, miembro de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

La osteoporosis se enfrenta además al grave problema del infradiagnóstico, provocado sobre todo por el desconocimiento y despreocupación existente hacia esta patología y su prevención. Según una encuesta europea, una de cada cuatro personas no conoce la prevalencia de esta enfermedad ni es consciente de que puede sufrir una fractura, la principal consecuencia de la osteoporosis. Sin embargo, el 62% de las personas que padece osteoporosis ha sufrido una fractura de las cuales el 24% son de muñeca, el 22% vertebral y el 14% de cuello de fémur (cadera). En cuanto a la prevención de la enfermedad, el 84% de la población general sabe que la osteoporosis se puede prevenir con una dieta rica en calcio pero todavía el 20% de los pacientes no sabe que la vitamina D es necesaria para que el calcio se fije en los huesos.

Por esta razón, la International Osteoporosis Foundation (IOF) lanzará un proyecto de movilización de dos años de duración dirigido a las autoridades sanitarias mundiales que pretende que la osteoporosis se reconozca como una prioridad en el campo de la salud. La iniciativa, que pretende también que las personas sean responsables de su salud ósea, comenzará el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo día 20 de octubre bajo el lema “Levántate y habla por tu huesos”.

Según el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Dr. Manuel Díaz Curiel, lo que la IOF pretende con este lema es, sobre todo, “reconocer la osteoporosis como una prioridad de salud y asegurar una temprana detección”.
La osteoporosis es un problema importante a nivel mundial. Tan sólo en Europa, EEUU y Japón se calcula que existen 75 millones de afectados. Además, una de cada tres mujeres mayores de 50 años experimentará una fractura asociada a este trastorno.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis y bajo la presidencia de honor de S.M. La Reina, el próximo día 20 de octubre se celebra en el Museo del Ferrocarril (Pso. de las Delicias, 61) de Madrid la XX Jornada Nacional de la Osteoporosis, un evento dirigido a pacientes organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y auspiciado por la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), la Cátedra de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

En la línea de concienciar acerca de la importancia de prevenir los factores de riesgo, además de recibir información sobre prevención de la enfermedad osteoporótica y medidas higiénico dietéticas, durante toda la jornada las personas que se acerquen a esta cita podrán someterse a densitometrías por ultrasonidos, un método sencillo e indoloro que permite valorar la densidad de la masa ósea y detectar la osteoporosis antes de que se produzca una fractura.

Precisamente este método es el utilizado en el estudio EPISER, el mayor trabajo epidemiológico sobre osteoporosis hecho nunca en España, con 1.865 participantes. Los datos de este trabajo ponen de manifiesto que la prevalencia general de la osteoporosis en la población mayor de 20 años es del 3,6%, aunque aumenta con la edad hasta llegar a un máximo del 30,2% en personas mayores de 79 años. “Los costes hospitalarios directos relacionados con la osteoporosis alcanzaron en 2000 los 4.800 millones de euros en la Unión Europea; ese mismo año, sólo en España ascendieron a 220 millones de euros”, subraya el Dr. Díaz Curiel.

Aprovechando el Día Mundial, FHOEMO se suma a la IOF para pedir un mayor compromiso por parte de las autoridades sanitarias ya que, hoy en día, la osteoporosis se puede prevenir y tratar con fármacos y suplementos de calcio y vitamina D. Un diagnóstico y tratamiento precoz es la clave para evitar el avance de la enfermedad. Por eso los expertos recomiendan que las personas en situación de riesgo, especialmente las mujeres posmenopáusicas, acudan a su médico para saber si pueden padecer osteoporosis.

En definitiva, y tal y como subraya el presidente de FHOEMO, se trata de que haya “una mayor concienciación sobre la osteoporosis y sus riesgos, así como se que se consiga una mayor divulgación de su prevención, y un diagnóstico precoz de las personas con riesgo elevado de fracturas, para que reciban el tratamiento adecuado”.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), Carmen Sánchez, apunta que “es fundamental que las mujeres pregunten a su médico por la salud de sus huesos”. “Entre todos, podemos conseguirlo”, asegura.

Garantizar una adecuada ingesta de calcio y vitamina D entre las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis es clave en el tratamiento de la enfermedad pero se ha comprobado que mediante el aporte dietético no se consigue la cantidad necesaria de vitamina D para prevenir las fracturas osteoporóticas. La ingesta media entre las mujeres posmenopáusicas en nuestro país oscila entre 60 y 120 UI (Unidades Internacionales), mientras que de acuerdo a las recomendaciones de la Comunidad Europea, una persona con osteoporosis debe recibir al menos 800 UI al día de vitamina D

Un nivel inadecuado de vitamina D puede dar lugar a una insuficiente absorción del calcio, provocando un descenso de la densidad mineral ósea y como consecuencia la aparición de fracturas en los huesos, en especial de cadera, de columna y de muñeca. La vitamina D también ejerce un efecto favorable sobre la función muscular, disminuyendo el riesgo de caídas. Sólo las fracturas de cadera, principal consecuencia de las pacientes con OP, suponen más días de hospitalización en mujeres mayores de 45 años que el cáncer de mama, el infarto, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la diabetes.

Estos datos constatan la necesidad de prescribir vitamina D junto con el tratamiento contra la osteoporosis para conseguir maximizar su efecto. Actualmente existen fármacos que combinan los suplementos de vitamina D y los bifosfonatos, lo que facilita la absorción conjunta de ambas terapias.

-Estudio español que evalúa por método directo la adherencia a los tratamientos

Según explica la Dra. Carbonell, la adherencia a los tratamientos es algo que preocupa desde hace tiempo “en muchos campos de la medicina”. La experta incluso alude a la autocrítica: “A veces parece que dedicamos mucho tiempo a diagnosticar y facilitar al enfermo el mejor tratamiento disponible y luego nos olvidamos de su seguimiento”.
Esta sensación hizo a la experta diseñar el estudio ‘Análisis del cumplimiento terapéutico en mujeres con tratamientos antirresortivos asociados o no a los suplementos farmacológicos”, el primer trabajo que analiza una cuestión simple pero clave a la hora de predecir las fracturas que sufrirán las mujeres españolas: si siguen correctamente el tratamiento prescrito por su médico.
En el trabajo participaron 88 médicos de diversos servicios (Atención Primaria, Unidades de Metabolismo Óseo, Reumatología y Ginecología) que aportaron datos de 504 pacientes diagnosticadas con osteoporosis, a las que se les asignó tratamiento para ésta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud