Traductor

27 October 2008

Los pacientes cada vez están más cerca de poder entender sus análisis clínicos

Proporcionar información veraz a los pacientes se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las sociedades e instituciones en los últimos tiempos. Por ello, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) puso en marcha el pasado 6 de Marzo de 2007 la página web www.labtestsonline.es, orientada a aportar a todos los internautas de lengua hispana la información necesaria para poder interpretar los análisis clínicos. Se trata de un proyecto a escala europea, cuyos contenidos cuentan con el aval científico en España de la SEQC y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
La calidad de los contenidos de la página web, que ofrecen en la actualidad al usuario información sobre 175 pruebas clínicas, y su buena acogida han quedado patentes en un importante incremento de visitas registrado a lo largo de su primer año de funcionamiento. Así, durante el primer semestre de 2008 ha llegado a registrar casi 60.000 visitas mensuales.

Este soporte digital ofrece al paciente información acerca de los aspectos generales de cada una de las pruebas, su procedimiento y el significado del resultado obtenido en las mismas. Asimismo, esta página web ayuda al usuario a preparar sus visitas con el médico. Dado que Lab Tests Online ofrece datos orientativos, "se evita que el visitante pueda extraer conclusiones inadecuadas. Esta web en ningún momento pretende sustituir al médico", comenta el Dr. Felip Antoja, del Laboratori Clínic del Barcelonès Nord i Vallès Oriental de Badalona y miembro del consejo editorial de la edición española de Lab Tests Online.
De todos los contenidos que se ofrecen, el más consultado es el que aporta datos concretos acerca de las pruebas que se practican en los análisis clínicos. "Los visitantes buscan una información que les explique de forma clara y concisa el significado y la trascendencia de los resultados de sus análisis", continúa el Dr. Felip Antoja, "esto es lo que se deduce de las visitas que se reciben".
Además, en esta sección se explica cuales son las particularidades propias de cada una de las pruebas. Por ello la SEQC completa su servicio proporcionando enlaces a páginas web fiables y pertinentes respecto al tema tratado. Esto aporta un valor añadido al paciente, que recibe información adicional sobre su consulta.

-Demanda creciente de información
"En España, como en todos los países, el número de pruebas de laboratorio disponibles va en aumento, porque los avances científicos generan la posibilidad de exploraciones cada vez más precisas. Por ejemplo, en el campo de la inmunología, están apareciendo determinaciones de anticuerpos cada vez más específicos que facilitan la clasificación de enfermedades hasta ahora difíciles de diagnosticar. También ocurre que algunas pruebas, con el paso del tiempo, van quedando obsoletas y se retiran de las carteras de los laboratorios", explica el Dr. Ramón Deulofeu, del Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clinic de Barcelona y del consejo editorial de la Web.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2001 se practicaron 754.000.000 determinaciones analíticas, mientras que en 2005, la cifra ascendió hasta alcanzar los 833.000.000, lo que supone un aumento del 10.5% en sólo cuatro años. El incremento del número de análisis clínicos practicados en España avala la necesidad de que exista un servicio como este, que facilite la comprensión de los análisis clínicos al paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud