Traductor

28 October 2008

El 90% de las muertes por presión artetrial elevada en mayores de 50 años es atribuible a la hipertensión

Pese a que en España, dada la alta prevalencia de hipertensión arterial (HTA) existente –un 44% en edades medias y un 68% en mayores de 60 años-, la carga de mortalidad cardiovascular atribuible a la presión arterial merece una especial atención con vistas a la prevención potencial de las enfermedades cardiovasculares, no se disponía de información actualizada sobre la mortalidad cardiovascular relacionada con la presión arterial en la población adulta española, más concretamente, en la población mayor de 50 años, que presenta un riesgo cardiovascular mayor que los sujetos más jóvenes, según han explicado los autores del estudio Mortalidad cardiovascular atribuible a la presión arterial elevada en la población española de 50 años o más.
Y es que este estudio, publicado por Auxiliadora Graciani, María Clemencia Zuluaga-Zuluaga, José R. Banegas, Luz-María León Muñoz, Juan J. de la Cruz y Fernando Rodríguez-Artalejo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y patrocinado por AstraZeneca, es el primero realizado en España, de base poblacional y representación del conjunto del país, que estima la mortalidad por ictus, cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares atribuibles a la presión arterial elevada y a la HTA en la población española adulta.

En él, los autores concluyen que una de cada dos muertes de causa cardiovascular ocurridas anualmente a los individuos mayores de 50 años es atribuible a la presión arterial elevada, y el 90% de ellas es atribuible a la hipertensión. Asimismo, el estudio pone de manifiesto que el total de muertes de causa cardiovascular atribuibles a presión arterial sistólica (PAS) elevada en los individuos mayores de 50 años en España es anualmente de 44.401, "algo más de la mitad de la mortalidad cardiovascular total ocurrida actualmente a estas personas". De ellas, 9 de cada 10 son muertes por HTA y 1 por PAS normal y normal-alta. Como en otros estudios, afirman los autores, la cardiopatía isquémica supone en nuestra población la mayor carga de mortalidad cardiovascular atribuible a la PAS elevada, seguida de la enfermedad cerebrovascular.

Sin embargo, añaden, la magnitud de la diferencia en el número de muertes atribuibles a una y otra causa es mucho menor en nuestro estudio (un 40% entre los menores de 70 años y ninguna diferencia entre los mayores de esta edad) que lo publicado en otros estudios para estos mismos grupos de edad (el 70 y el 58% respectivamente). Este mayor peso relativo de la enfermedad cerebrovascular en nuestro país, afirman, podría explicarse por las características de la población española, la longevidad creciente y alta prevalencia de HTA en comparación con otros países desarrollados, "circunstancias ambas más estrechamente relacionadas con la mortalidad cerebrovascular".
En cuanto a la carga de mortalidad cardiovascular atribuible a la PAS elevada, en el estudio se afirma que asciende con la edad, incluso por encima de los 80 años, cuando se produce casi el 50% de estas muertes. "Dicha tendencia se contrapone a lo encontrado en otros estudios, donde el número de fallecimientos desciende sensiblemente a partir de estas edades, posiblemente por ocurrir esas muertes a edades más tempranas".

En cuanto a los valores de presión arterial, en el estudio se concluye que en nuestra población, al igual que refieren otros estudios, se encuentra la mayor carga de mortalidad atribuible en las categorías de HTA grados 1 y 2 (16.509 y 16.129 muertes atribuibles, respectivamente). Este dato viene a apoyar que el incremento del riesgo relativo "individual" de muerte (el doble en la HTA grado 2 que en la HTA grado 1) no se acompaña de un aumento gradual de la carga de mortalidad poblacional, al disminuir el porcentaje de población expuesta a valores más altos de PAS. De hecho, nuestros resultados reflejan un descenso de la mortalidad atribuible en su paso de HTA grado 1 al grado 2 y de este último al grado 3. Además, cerca de 5.000 muertes anuales de causa cardiovascular son atribuibles a valores prehipertensivos (unas 1.000 muertes al año en menores de 70 años), lo que resalta la importancia del abordaje médico en las primeras categorías de presión elevada, especialmente en la modificación de los estilos de vida (pérdida de peso, aumento de la actividad física y cambios dietéticos), que ha mostrado sobradamente su eficacia en la reducción de los valores de presión arterial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud