Traductor

30 October 2008

Casi el 20% de la población adulta española puede sufrir Diabetes tipo 2

"La diabetes mellitus 2, enfermedad silente, que con frecuencia se diagnostica tarde, ha registrado en nuestro país un incremento espectacular, observándose que más de dos millones de españoles están afectados por la enfermedad pero hasta un 50% de los casos pueden ser desconocidos" tal como señaló el doctor Josep Franch, médico de familia del centro de salud ABS Raval Sud de Barcelona, miembro de la RedGEDAPS y moderador del Encuentro en DM2. El Dr. Franch continuó comentando que "la tendencia registrada en los últimos estudios, es un incremento espectacular de la prevalencia que probablemente ronde el 15-20% de la población adulta de nuestro país".
Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico están propiciando este incremento espectacular de los casos de diabetes registrados. De ahí que la adopción de estilos de vida saludables durante toda la vida del diabético se convierte en algo imprescindible junto a los tratamientos farmacológicos precisos.

Para revisar los conocimientos actuales y estudiar el potencial de uso de las nuevas opciones terapéuticas, la Red de Comunicación entre los profesionales de la Atención Primaria interesados en el estudio de la diabetes (RedGEDAPS) organizó el Encuentro en Diabetes Mellitus 2 "Escalones Terapéuticos vs. Práctica Clínica Diaria" que tuvo lugar el pasado 24 y 25 de octubre en Sevilla, patrocinado por Novartis.
Más de 200 profesionales de Atención Primaria se dieron cita en esta reunión que busca crear un espacio de reflexión sobre los conocimientos actuales y las últimas terapias aparecidas en el abordaje de la DM2 como la vildagliptina y analizar así, el papel que pueden desempeñar junto con las ya clásicas para mejorar el tratamiento para cada paciente en un momento concreto.

-Una nueva opción de controlar los niveles de glucemia
La diabetes se caracteriza por un inadecuado control de los niveles de azúcar en la sangre o glucemia, que dañan progresivamente los vasos sanguíneos del organismo.
Sin un tratamiento adecuado que permita mantener bajo control la glucemia, la diabetes tipo 2, la forma más frecuente de la enfermedad, puede dar lugar a enfermedad cardiaca o renal, ceguera y problemas vasculares o neurológicos.
En las personas sanas, la insulina y el glucagón, dos hormonas producidas en el páncreas (más precisamente en los llamados islotes pancreáticos), se conjugan para asegurar que el azúcar en sangre no alcance niveles elevados (hiperglucemia) o bajos (hipoglucemia). En las personas con diabetes tipo 2, tanto la disfunción de los islotes pancreáticos como la resistencia a la insulina son dos fenómenos que contribuyen a la elevación de los niveles de azúcar en sangre.

En este sentido, el doctor Franch señaló que "recientemente ha aparecido una nueva familia terapéutica (los inhibidores de la DPP4 o potenciadores del islote pancreático) con un mecanismo distinto de los clásicos puesto que además frenan la vía del glucagón y por tanto, la producción de glucosa por parte del hígado, que están consiguiendo resultados esperanzadores y de ahí que sea importante analizar en este encuentro, su potencial de uso".
"La celebración de este Encuentro y otras reuniones que organizamos periódicamente permite a los médicos de atención primaria mejorar nuestro conocimiento de la enfermedad, analizar los nuevos aspectos que la afectan y en definitiva, mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes" concluyó el doctor Franch.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud