Traductor

28 October 2008

Una tecnologia sanitaria española demuestra ser eficaz para el tratamiento del Síndrome de la articulación témporo-mandibular

El síndrome de la articulación témporo-mandibular (ATM) es un síndrome complejo que se manifiesta a través de tres síntomas característicos: dolor muscular y articular, ruidos mandibulares (chasquidos de apertura-cierre bucal) y limitación de la apertura bucal. Además, es común la presencia de cefalea, vértigo, mareos, acúfenos y rigidez cervical.
Es una afección frecuente entre la población general, de hecho, "entre el 60 y el 75% de la población ha presentado algún síntoma característico de la ATM en alguna ocasión de su vida, mientras que el 33% ha sufrido dolor de manera recurrente", tal y como apunta el Dr. Alberto Berguer, Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Las mujeres de entre 20 y 40 años son las que sufren con mayor frecuencia esta dolencia, en cuya predisposición, inicio y persistencia están implicados el estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa.

La intervención neurorreflejoterápica (NRT) es una tecnología sanitaria española que consiste en la implantación transitoria y superficial de material quirúrgico sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel, con el fin de bloquear los mecanismos implicados en el mantenimiento del dolor, la inflamación y la contractura muscular.
Esta tecnología ya había demostrado ser eficaz para el tratamiento de las dolencias de la espalda según múltiples estudios y revisiones sistemáticas publicadas en las más prestigiosas revistas científicas internacionales. Como algunos mecanismos implicados en el dolor del síndrome de la ATM son similares a los que existen en las dolencias de la espalda, y los casos subagudos y crónicos de síndrome de la ATM carecían de tratamiento satisfactorio, los investigadores decidieron evaluar la eficacia de la intervención NRT en ellos.

Para ello diseñaron un ensayo clínico controlado, aleatorizado y a doble ciego, que acaba de ser publicado con el título "Neuro-Reflexotherapy for the Management of Myofascial Temporomandibular Joint Pain: A Double-Blind, Placebo-Controlled, Randomized Clinical Trial" en el Journal of Oral Maxillofacial Surgery (2008, 66:1664-1677). Esta es la principal revista científica internacional en el campo de la cirugía máxilo-facial, que en toda su historia sólo ha publicado siete estudios realizados en España de los que este es el único ensayo clínico.
Los resultados del estudio demuestran que la intervención NRT es eficaz para el tratamiento del síndrome de la ATM. Mejora el dolor asociado a este síndrome en pacientes en los que el tratamiento conservador ha fracasado, y permite reducir o suprimir el tratamiento farmacológico. El estudio demuestra que la intervención mejora los distintos tipos de dolor asociados a este síndrome (como el dolor en la articulación, al mover la mandíbula, al morder o a la presión), que la mejoría dura por lo menos 45 días y que se incrementa tras una segunda intervención. Esos resultados son aplicables a unos pacientes que hasta ahora carecían de tratamiento satisfactorio, lo que refleja la relevancia internacional de estos resultados.
El estudio ha sido financiado exclusivamente por entidades sin ánimo de lucro, sin participación de la industria sanitaria, y sus autores pertenecen a equipos investigadores del Hospital Clínico, el Hospital Ramón y Cajal y la Fundación Kovacs.

-Protocolo del estudio
Se trató de un ensayo clínico controlado, aleatorizado y a doble ciego, realizado en la atención de tercer nivel del Sistema Nacional de Salud. Los sujetos de estudio fueron pacientes en los que el diagnóstico se había establecido valorando su historia clínica, exploración física y los resultados de ortopantomografía y tomografías de ambas ATM.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, y en ambos se realizaron dos intervenciones NRT con 45 días de intervalo. En los pacientes del grupo estudio el material quirúrgico se implantó sobre receptores y fibras nerviosas que eran previsiblemente capaces de desencadenar efectos útiles en el tratamiento del síndrome de la ATM. En los pacientes del grupo control ("placebo"), el material se implantó en un área de menos de 5 centímetros cuadrados alrededor del lugar correcto.
Los pacientes fueron evaluados cinco veces: inmediatamente antes y después de las intervenciones NRT y 45 días después de la última. Se evaluó esencialmente la evolución de su dolor espontáneo y provocado —medidos por escala analógica visual—, apertura bucal, administración de fármacos y uso de férulas para la articulación témporo-mandibular. Tal y como indica el Prof. Víctor Abraira, investigador del Hospital Ramón y Cajal responsable del análisis estadístico de los resultados, "los modelos de regresión reflejan que la intervención NRT genera una mejoría de entre 4 y 5 puntos sobre los distintos tipos de dolor, lo que representa un efecto de gran magnitud." Y apostilla "la magnitud de esta mejoría es similar a la demostrada por esta tecnología en los pacientes con dolencias de la espalda".
"La intervención NRT ya está implantada en los Servicios de Salud de varias Comunidades Autónomas para el tratamiento de los pacientes con dolencias subagudas y crónicas de espalda, por lo que es de esperar que sea relativamente rápida la aplicación de los resultados de este estudio en la práctica clínica del Sistema Nacional de Salud, especialmente considerando que actualmente esos pacientes carecen de un tratamiento comprobadamente eficaz", indica el Dr. Francisco M. Kovacs, coautor del estudio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud