Traductor

28 October 2008

"Rotateq" reduce la tasa de hospitalizaciones y de visitas a urgencias por gastroenteritis aguda por rotavirus en EEUU

Los últimos datos de un estudio de efectividad, presentados durante el Congreso de la Conferencia interdisciplinar sobre Quimioterapia y Agentes Antimicrobiales (ICAAC) y de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), celebrado recientemente en Washington, Estados Unidos muestran que RotaTeq®, la vacuna pentavalente frente a rotavirus, comercializada por Sanofi Pasteur MSD, redujo en un 100% las hospitalizaciones y las visitas a urgencias debidas a gastroenteritis por rotavirus, evitando los costes asociados a este tipo de procesos. El total de hospitalizaciones y visitas a urgencias por gastroenteritis (teniendo en cuenta las causadas por otros patógenos además de rotavirus), se redujo más de la mitad (un 56 %)

Este amplio estudio observacional llevado a cabo en Estados Unidos a nivel nacional, evaluó la efectividad de RotaTeq® durante las estaciones de invierno de 2007 y 2008 (entre enero y mayo) y contó con la participación de 33.135 niños que recibieron tres dosis de Rotateq® y 27.954 niños que no fueron vacunados con Rotateq®.

Los resultados de este trabajo coinciden con los obtenidos por otros centros y organismos, como las autoridades sanitarias de EEUU (Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos - CDC), una red de centros de diagnóstico que cubren aproximadamente la mitad de la población de los Estados Unidos (Quest Diagnostics) y varios hospitales y escuelas médicas.

En junio de 2008, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron sobre una drástica reducción de la infección por rotavirus, así como de las hospitalizaciones y visitas a urgencias relacionadas, desde de noviembre de 2007 a mayo de 2008, en comparación con años anteriores. Los datos de Quest Diagnostics también sugieren que la vacunación frente a rotavirus reduce la transmisión del virus a niños no vacunados (inmunidad de grupo).

Estos datos de efectividad en la población corroboran los obtenidos en los amplios estudios llevados a cabo durante el proceso de desarrollo de RotaTeq®, en los que se detectó una prevención de entre el 98 y el 100% de los casos de gastroenteritis aguda severa por rotavirus de los serotipos G1, G2, G3 y G4. Asimismo, se observó una reducción de los ingresos hospitalarios y de las visitas a urgencias, relacionados con los serotipos G1, G2, G3, G4 y G9 de entre el 94,5 y el 100%.

-Los serotipos G1, G2, G3, G4 y G9 suponen el 98% de los casos de gastroenteritis por rotavirus en Europa.

“Los nuevos resultados confirman, con datos obtenidos de la población real, la alta eficacia de la vacuna pentavalente frente a las gastroenteritis graves por rotavirus que ya se había demostrado durante el desarrollo clínico. Esta reducción tan rápida y dramática de los ingresos y las visitas a urgencias resulta muy alentadora para impulsar la vacunación en Europa. Cada invierno comprobamos la carga que suponen las epidemias de rotavirus, que pueden ser particularmente problemáticas en bebés y niños pequeños”, señala el profesor Dr.Marc Van Ranst, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

RotaTeq® fue aprobado y recomendado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos a principios de 2006 para la vacunación sistemática de los niños. En la actualidad, en este país, esta vacuna está reembolsada en gran parte, ya sea a través de los seguros médicos o del programa público de vacunación para los niños (VFC).

"Junto con la reducción del sufrimiento de los niños, estas cifras también demuestran el alivio que el uso de la vacunación pentavalente frente a rotavirus puede suponer para toda la familia, en términos de evitar la ansiedad, el estrés y el absentismo laboral. Asimismo, se reduce considerablemente la carga que la gastroenteritis por rotavirus representa para el sistema de salud", afirma el doctor Carlo Giaquinto, profesor asistente en la Universidad de Padua en Italia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud