Traductor

30 October 2008

La menor supervivencia al cáncer de pulmón en algunos países de Europa se relaciona con un peor acceso a la asistencia oncológica



El cáncer de pulmón en Europa es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer. “En España, la incidencia del cáncer de pulmón representa el 12% de todos los cánceres, siendo el tercer tumor más frecuente. La mortalidad es la más elevada de todos los tipos de cáncer, un 20% del total, con una supervivencia a 5 años del 12,2% de los pacientes”, explica la doctora Dolores Isla, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Existen 3 aspectos a considerar en la atención y manejo del cáncer de pulmón: evitar el consumo de tabaco es la principal acción en la prevención primaria, es necesaria la detección precoz por la importante relación entre la extensión de la enfermedad y el pronóstico y se deben desarrollar estrategias que mejoren la curación, la supervivencia y la calidad de vida del paciente”. Con el fin de concienciar sobre estos importantes aspectos a administraciones sanitarias, profesionales sanitarios y sociedad en general, noviembre acoge la celebración del Mes del Cáncer de Pulmón.

En el marco de dicha celebración, se han dado a conocer las conclusiones más importantes del Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa, realizado por los investigadores Bengt Jonsson Jönsson, de la Escuela de Economía de Estocolmo, Daniel Högberg, de i3 Innovus, dirigidos por el profesor Nils Wilking, oncólogo médico del Instituto Karolinska de Suecia. En palabras del profesor Nils Wilking, “una de las conclusiones más importantes del Informe es que la menor supervivencia al cáncer de pulmón en algunos países de Europa está relacionada con un peor acceso a la asistencia oncológica, en la que se incluye la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos”.
Asimismo, el Informe hace gran hincapié en la importancia del diagnóstico tardío como uno de los factores que explica las bajas tasas de supervivencia, de forma que casi el 90% de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad muere a los 5 años.

El Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa ha analizado y comparado la asistencia sanitaria en cáncer de pulmón de 20 países que disponían de recursos informativos suficientes, entre los que se incluye a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania , Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suiza, Suecia y Reino Unido. Según el Informe, existen importantes diferencias entre los distintos países en cuanto a la carga que supone el cáncer de pulmón, de forma que los países de la Europa Central y del Este, incluyendo Dinamarca, Bélgica y Grecia, son los que ofrecen tasas de incidencia y mortalidad más altas. Dichos países, en los que habría que incluir también a Reino Unido e Irlanda, tienen también los resultados más pobres en cuanto a tratamiento.

Así lo ratifica el coordinador del Informe, el profesor Wilking: “La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se encuentran en el sur y el este de Europa y el acceso de los pacientes al diagnóstico y tratamiento varían considerablemente entre los países europeos. En este sentido, creemos que el principal problema en el acceso al tratamiento está vinculado a la organización de la atención del cáncer de pulmón y el presupuesto para su tratamiento”.

“Los resultados del Informe”, añade la doctora Isla, “son muy importantes porque permiten establecer unas directrices o unas líneas de trabajo en el sentido de que la mejor atención al paciente es la que implica la utilización de las alternativas terapéuticas más innovadoras. Así, debemos procurar atender el cáncer de pulmón con este tipo de terapias más apropiadas que deriva en mejores resultados de supervivencia; es lo que consiguen aquellos países que invierten más en tecnología sanitaria y tienen un mejor acceso a las opciones de tratamiento más avanzadas”.

-Situación en España
La organización sanitaria española, a diferencia de otros países, permite una práctica asistencia universal a toda la población, con una total cobertura de los gastos directos (costo durante el ingreso hospitalario, cuidados ambulatorios y coste de los fármacos). Según el doctor José Luis González Larriba, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e investigador de la situación en España para el Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa, “esto facilita la teórica igualdad en la obtención de los tratamientos más adecuados y modernos. Los problemas más importantes que nos encontramos es la vertebración de nuestro sistema sanitario en las diferentes autonomías, existiendo, en ocasiones, distintos criterios a la hora de facilitar y agilizar los distintos tratamientos, especialmente los recién incorporados; el retraso en el burocratizado registro de las nuevas tecnologías y agentes terapéuticos, además de la falta de medios asistenciales sanitarios de alguno de los centros o unidades de oncología”.

En España disponemos de alrededor de 150 unidades de oncología, la gran mayoría en hospitales públicos, dependientes de los presupuestos asignados a estos centros. “El hecho de que la mayoría de los tratamientos oncológicos, incluidos los más modernos, se apliquen en el propio centro hace importante que estos presupuestos sean flexibles para así agilizar la llegada de los nuevos fármacos a todos los pacientes”, afirma el doctor González Larriba. En relación con el resto de los países europeos incluidos en el Informe, este experto explica que “existe una estrecha relación entre el gasto sanitario per capita por país y los resultados obtenidos en el tratamiento del cáncer de pulmón. Así, el Sistema de Salud español gasta 2.094 dólares USA per capita encontrándonos sólo por delante de países como Rusia, Polonia, Hungría, República Checa y Portugal, muy lejos de los 3.000 – 4.000 dólares USA per capita de otros países como Suiza, Noruega, Francia o Austria”.

“En la misma línea -añade- los países con mejores resultados en supervivencia, por encima del nuestro, están Francia, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, siendo los que alcanzan peores tasas Reino Unido, Dinamarca, Polonia y la República Checa”.

-Posibles propuestas para mejorar
Sin duda, en la actualidad, las autoridades sanitarias competentes en España, con el desarrollo del plan nacional y planes autonómicos de cuidados de pacientes con cáncer y la elaboración de un registro nacional de cáncer, están trabajando para hacer posible la mejora de la asistencia sanitaria a las personas que tienen alguna enfermedad oncológica. No obstante, el doctor González Larriba hace hincapié en la “necesidad de incrementar los presupuestos del Sistema Sanitario Público, la flexibilización de los presupuestos sanitarios, la reducción y agilización de los procedimientos regulatorios para la aprobación de nuevos fármacos y técnicas terapéuticas, a nivel nacional, autonómico y hospitalario, desfragmentar el tratamiento del paciente oncológico, facilitando la creación de unidades multidisciplinarias oncológicas y centros monográficos, etc.”.

En el caso concreto del cáncer de pulmón y a la luz de los resultados del Informe, el profesor Wilking afirma que “lo más importante es prevenir el cáncer de pulmón, poniendo restricciones al consumo de tabaco en lugares públicos, aumentando los impuestos sobre los cigarrillos, etc. La sociedad, especialmente los fumadores, deben estar informados acerca del cáncer del pulmón y saber que la enfermedad se puede tratar”.

-Cáncer de pulmón
La incidencia del cáncer de pulmón se relaciona estrechamente con el tabaco, que es, en palabras de la doctora Isla, “su principal agente causal”. Esta experta explica que “en la mayoría de los países en varones la incidencia ha comenzado a descender (desde los años 80 en el norte y oeste, y desde los 90 en el sur y este), aunque en mujeres todavía está aumentando”.

Las cifras establecen que la incidencia de este tipo de cáncer en nuestro país, según el doctor González Larriba, “es de 41,1/100.000 habitantes, ligeramente inferior a la media de los países europeos”. Con respecto a la mortalidad por este tumor, este experto explica que “España se encuentra dentro de los países con tasas intermedias entre las otras naciones europeas. En nuestro país la supervivencia al año esta próxima al 45%, a los tres años es del 30% y a los 5 años del 22% de todos los pacientes diagnosticados”.

**El desarrollo del Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa ha sido posible gracias a la concesión de una beca sin restricción de la Fundación Hoffmann-La Roche Ltd.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud