Traductor

23 October 2008

Los ácaros del polvo son la primera causa de alergia en el hogar



En los últimos años, el número de alérgicos que sufren algún tipo de patología relacionada con los ácaros en la Comunidad de Madrid ha aumentado considerablemente. Según el doctor Miguel Hinojosa, Jefe Asociado del Servicio de Alergia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid “la causa principal de patología alérgica en nuestra comunidad es la alergia a los ácaros del polvo, responsables de más del 10% de los procesos alérgicos respiratorios”. Si bien es cierto que la prevalencia de alergia a ácaros no es tan importante en Madrid como en otras zonas de España, debido al menor régimen de lluvias, menor humedad, y temperaturas más extremas, la prevalencia de sensibilización a este alérgeno resulta también relevante. La existencia de calefacción en casi todas las viviendas contribuye a este hecho. También es relevante la alergia al epitelio de animales domésticos, que afecta ya a más del 7% de la población madrileña, sobre todo a los perros y gatos.

Los ácaros son microorganismos de 0,2 milímetros, parásitos que se encuentran sobre todo en el polvo del hogar. Aunque en sí son inofensivos, sus heces contienen proteínas alérgicas que pueden dar lugar al asma bronquial y a otras reacciones alérgicas como la rinitis y la conjuntivitis. En todos los hogares se hallan miles de estos organismos que proliferan sobre todo en el otoño debido a que en esta época del año se dan las condiciones de humedad y temperatura óptimas para su desarrollo; en torno a los 25 grados y una humedad relativa del 75%. Los lugares en donde más abundan son aquellos en los que hay más humedad, como los colchones o en las alfombras, en donde pueden llegar a haber 1.000 ácaros por metro cuadrado. Dyson, en su apuesta por seguir innovando tecnológicamente, realiza cultivos de ácaros y los estudia de cerca, para desarrollar aspiradoras que puedan combatirlos de manera eficiente y rápida.

-¿Cómo combatir los ácaros?

Entre las posibles intervenciones para eliminar o disminuir la exposición alergénica a los ácaros, el doctor Hinojosa afirma que algo tan sencillo como “ventilar la habitación para provocar un descenso de la humedad ambiental contribuye a evitar el desarrollo de los ácaros del polvo”.

El doctor Hinojosa también recomienda “aspirar el polvo de toda la casa semanalmente”. Lo ideal para combatirlos es utilizar una aspiradora que consiga retener todas las partículas de polvo que aspira, como las aspiradoras sin bolsa Allergy de Dyson, que gracias a su tecnología patentada, retienen el 99,9% de las partículas de polvo, mientras que sus filtros HEPA, atrapan el 0,01% restante, expulsando de esta forma, un aire que contiene 150 veces menos moho y bacterias que el aire que respiramos habitualmente. De hecho, el último modelo de Dyson, el DC23, es la aspiradora de trineo que más partículas microscópicas de polvo recogen, tan pequeñas como el humo del tabaco.

--Recomendaciones Dyson para combatir alergias en el hogar
La apuesta de Dyson por ser expertos en la salud en los hogares es palpable. Tanto es así, que cuentan con un laboratorio propio de microbiología desde 2001 en donde realizan cultivos de ácaros y los alimentan y cuidan bajos sus condiciones naturales, permitiendo así, estudiar su comportamiento. De esta forma, los científicos pueden desarrollar productos para combatirlos de una manera eficiente. Entre sus investigaciones han descubierto que hay varios trucos para combatir las alergias de forma eficaz y de una manera muy sencilla:
- Aspirar los colchones para retirar las células de piel muerta, principal alimento de los ácaros. Es recomendable aspirarlos intensamente por ambos lados dos o tres veces al mes.
- Reducir el número de superficies y objetos de decoración que puedan atraer el polvo.
- Mantener un ambiente luminoso ya que la luz del sol mata a los ácaros.
- Aspirar las cortinas porque pueden albergar polen.
- Ventilar la casa abriendo las ventanas todos los días durante media hora.
-Lavar habitualmente las mantas, las sábanas y los edredones a una temperatura de unos 60º.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud