Traductor

30 October 2008

Las patologías crónicas son las que más se benefician de la medicina centrada en el paciente

La medicina centrada en el paciente debe ser la tónica en todas las consultas. En el caso de las enfermedades crónicas, como la EPOC o el asma, y al contrario de lo que sucede con las patologías agudas, hay implícita una relación médico-paciente sostenida en el tiempo, donde se busca que el paciente se implique más en el autocuidado de su enfermedad. Esta es una de las conclusiones principales a las que se ha llegado en el VIII Encuentro Global de Neumología, que se ha celebrado recientemente en Toledo y que ha contado con el respaldo de AstraZeneca.
En el marco de dicho encuentro se ha debatido sobre los conceptos de paciente y usuario. "El concepto de pacientes es dinámico y ha cambiado con el tiempo. La visión tradicional de la medicina es una visión hipocrática donde todo estaba centrado en una relación médico-paciente muy vertical, casi paternalista. Esto ha cambiado y ahora hablamos de una relación más simétrica", ha explicado el doctor Juan José Soler, de la Unidad de Neumología del Hospital de Requena, en Valencia. El principal cambio es que se ha pasado de un médico benefactor a un paciente que gana en autonomía y que de alguna forma quiere participar en la toma de decisiones.

Por su parte, el concepto de usuario es más amplio: "Es evidente que la persona que utiliza el sistema sanitario es un usuario. El problema es que detrás de dicho concepto hay un modelo económico (usuario/cliente) en el que hay que racionalizar los costes para que la sanidad llegue a todo el mundo. El modelo que yo defiendo se centra fundamentalmente en la relación médico-paciente aunque también tiene en cuenta la economía, pero siempre cuidando más la versión humanista de la medicina", ha explicado Soler.
La parte económica de la salud es necesaria. Pero, "lo que no debemos hacer es radicalizar el aspecto económico porque se corre el riesgo de desatender el aspecto capital: curar la enfermedad y hacerlo de la mejor forma posible". En lo que todos los asistentes estuvieron de acuerdo es en respetar la visión humanística de la enfermedad y, una vez preservado esto, introducir criterios de economía y de coste efectividad."El médico del siglo XXI no rechaza estas cuestiones pero no quiere olvidar la principal fuente de su actividad, que es el paciente".

-Habilidades especiales

Puesto el énfasis en que la relación médico-paciente ha cambiado, lo que quedó claro en la reunión es que ésta se ha de cuidar hasta el extremo. Para ello, ha explicado Soler, "la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto en marcha una estrategia de medicina centrada en el paciente. A través de ella se busca reorientar la relación médico-paciente para que sea más empática y horizontal y que el paciente se sienta más cómodo hablando con su médico, partiendo de la necesidad que tiene el paciente de recibir información adecuada y de su autonomía para tomar decisiones. Esta estrategia intenta proporcionar al médico habilidades para manejar el nuevo escenario en el que se encuentra y manejar adecuadamente el autocuidado".
Ya hay algunos resultados en la literatura científica internacional en donde se observa que si uno pone en marcha este tipo de estrategias mejora la satisfacción del paciente y la empatía con el médico. Lo que todavía no está claro es si mejora la cumplimentación y el bienestar del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud