Traductor

31 October 2008

La utilización oportuna de la insulina basal es el "tratamiento esencial" para el control de la diabetes tipo 2

Sanofi-aventis elogia la actualización de las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el estudio de Diabetes (EASD), en la diabetes tipo 2. Las recomendaciones, elaboradas por un equipo de expertos en diabetología, ofrecen a los profesionales sanitarios un algoritmo que sitúa a las insulinas basales, como LANTUS®, o una sulfonilurea como AMARYL®, como las dos opciones de tratamiento de segunda línea preferidos, cuando las medidas higiénico-dietéticas y la metformina sola no consiguen controlar la glucemia.
Es la primera vez que las recomendaciones terapéuticas de la ADA/EASD se dividen en dos niveles.

Nivel 1: “Terapias fundamentales bien validadas “
Estas intervenciones son las más validadas como estrategia terapeutica más eficaz, y que presenta la mejor relación coste-eficacia para alcanzar los objetivos glucémicos. El nivel 1 del algoritmo, que incluye a las insulinas basales, es la ruta terapéutica preferida para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2.

Nivel 2: “Terapias menos validadas “
Estas intervenciones representan opciones de tratamiento adecuadas para ciertas personas, pero han sido agrupados en el nivel 2 debido a una experiencia clínica limitada o a precauciones sobre la seguridad. La pioglitazona y los agonistas del GLP-1, una de las clases más recientes de tratamiento para la diabetes, han sido incluidas en este grupo.

Las recomendaciones actualizadas describen a la insulina como el tratamiento “ más eficaz “ para reducir la glucemia e insisten en la necesidad de una “ adición temprana de la insulinoterapia, en pacientes que no consiguen el objetivo “. Esto es especialmente importante para los pacientes con HbA1c > 8,5 %. Sin embargo, en la práctica clínica real, generalmente se retrasa la administración de la insulina hasta que la HbA1c se aproxima a 9 % y muchos pacientes con diabetes tipo 2 ya han desarrollado complicaciones asociadas a la diabetes cuando inician el tratamiento con insulina. La adición temprana de insulina al tratamiento oral podría mejorar el control glucémico, con lo que se reduciría el riesgo de complicaciones. Las regimenes de insulina premezclada o premix no se mencionan en el algoritmo de tratamiento y no están recomendadas para iniciar la insulinoterapia.
“La insulina basal es una importante opción terapéutica, todavía infrautilizada, para los pacientes con diabetes tipo 2. El algoritmo actualizado ofrece a los médicos nuevas indicaciones sobre el momento más apropiado para iniciar la insulina basal “, comentó Alexandre Moreau, Vicepresidente de Franquicia Diabetes-Metabolismo de sanofi-aventis. “Esperamos que, en el futuro, más pacientes se beneficiaran de la eficacia y facilidad de utilización de LANTUS®, la única terapia basal que verdaderamente se administra una vez al dia, tanto en el inicio como en la intensificación de la insulinoterapia “.
Sanofi-aventis ofrece una completa gama de medicamentos (como LANTUS®, APIDRA® y AMARYL®) y dispositivos de administración (como SoloSTAR®) para luchar contra la diabetes en cada fase de la enfermedad.

-A propósito de la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica evolutiva, muy generalizada, caracterizada por la insuficiencia o falta de producción de insulina por el organismo, o por una utilización incorrecta de la insulina, hormona indispensable para convertir la glucosa (azúcar) en energía. En 2008, el número de personas afectadas por diabetes superó los 250 millones. Esta cifra aumentará de forma vertiginosa, hasta superar los 380 millones antes de 2025. En Estados Unidos se estima que más de 24 millones de personas tienen diabetes, Además, más del 40% de los diagnosticados no consiguen controlar la glucemia. El test de HbA1c indica los niveles medios de glucosa sanguínea en un período de dos a tres meses.
Sin una correcta producción y efecto de la insulina, la glucosa permanece en la sangre y provoca una hiperglucemia crónica (un aumento del nivel de azúcar en sangre) que, a su vez, puede dar lugar a complicaciones, tanto a corto como a largo plazo, la mayoría de las cuales, si no se previenen y permanecen sin tratamiento, pueden resultar mortales. Todas ellas pueden reducir la calidad de vida de los pacientes con diabetes y de sus familias.
Las complicaciones a largo plazo más frecuentes son:
• Nefropatía diabética (enfermedad de los riñones), que puede desencadenar una insuficiencia renal total y la necesidad de diálisis o de un trasplante de riñón. • Enfermedades del ojo diabético (retinopatía y edema macular), alteraciones de la retina que pueden conducir a una pérdida de visión. • Neuropatía diabética (enfermedad de los nervios), que puede provocar ulceraciones y amputaciones de los pies y de las extremidades inferiores. • Enfermedades cardiovasculares, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos y que pueden provocar complicaciones mortales, como las enfermedades coronarias (ataque cardiaco) y el ictus. La diabetes es la cuarta causa de mortalidad por enfermedad, en todo el mundo. Anualmente, 3,8 millones de personas fallecen a causa de enfermedades asociadas a la diabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud