Traductor

14 October 2008

La gripe afecta al 15% de la población



“La Organización Mundial de la Salud ha cifrado la incidencia de la gripe en el mundo entre los 3 a 5 millones de casos graves con una mortalidad asociada entre los 250.000 y las 500.000 personas. En España, los datos son también preocupantes”, afirma el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). De hecho, la tasa máxima de ataque de la gripe en los niños que acuden a guarderías es del 50% y cada año más del 15% de la población española sufre un cuadro de gripe, cuyas complicaciones ocasionan entre 3.000 y 6.000 fallecimientos, siendo además una de las principales causas de saturación en los centros hospitalarios durante los meses de invierno.

Por ello, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP y el Grupo de Estudio de Gripe de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) recomiendan, según se pone de manifiesto en el Informe ‘La gripe: algo más que fiebre’ que se presenta hoy en Madrid, que los sistemas de salud establezcan la vacunación como una estrategia prioritaria y se asegure la vacunación en cinco grupos de población:
-Personas mayores de 60/65 años.
-Personas, adultos o niños mayores de 6 meses, con problemas médicos crónicos.
- Personas en contacto con estos dos grupos.
- Mujeres embarazadas.
- Personal sanitario y voluntariado.
“La vacunación constituye la medida más eficaz para prevenir la gripe y ante la situación provocada por el virus gripal cada año se hace necesario vacunar al mayor número de posibles de personas”, asegura profesor Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.

-Escasa vacunación
No obstante, los datos disponibles indican que todavía se está lejos del objetivo óptimo. “Los profesionales sanitarios son unos de los principales colectivos implicados en el contagio y la transmisión del virus –afirma el profesor Ramón Cisterna, presidente del Grupo de Estudio de la Gripe de la SEQ.- Sin embargo, los últimos estudios de coberturas vacunales, muestran que menos de la mitad de los profesionales se vacunan (42%)”. En opinión de Ramón Cisterna, “estos niveles de cobertura pueden ser mejorados mediante la introducción de estrategias informativas y realizando campañas de vacunación más activas y cercanas a las áreas de trabajo”.

Estos datos contrastan cuando se compara con otro colectivo de riesgo: las personas mayores de 65 años. “En estos últimos años estamos constatando una disminución en la incidencia de la gripe en los mayores de 65 años relacionado con el aumento paulatino del grado de vacunación antigripal en los centros de salud”, destaca Cisterna.
En este sentido, el Grupo de Estudio de la Gripe está planteando la posibilidad de reducir la edad de la vacunación a los 50 años. “Nuestro grupo –explica el profesor Cisterna- está apostando por que la edad de vacunación se sitúe en los 50 años entendiendo que el criterio de edad es mucho más asumido que la condición crónica. Sabemos que a partir de los 50 un amplio grupo de población presenta alguna de las condiciones donde se recomendaría la vacunación y, sin embargo, muchas de estas personas desconocen incluso que padecen una enfermedad por lo que ni tan siquiera se plantean la vacunación”.

-En niños
La gripe adquiere su mayor dramatismo en los niños. “Si las cifras del Informe de la AEP y la SEQ muestran una incidencia del 15% en adultos, en los niños que acuden a la guardería la tasa de ataque de la gripe es del 50%, en los preescolares del 35% y en los escolares del 30%, debido en gran media a que son la principal fuente de transmisión del virus de la gripe tanto en el domicilio como en la comunidad”, señala el doctor Enrique Bernaola, presidente del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría.
“De hecho, el 25% de los niños que son visitados por un médico durante la epidemia de gripe presenta una infección respiratoria mientras que esa cifra no supera el 10% de los adultos. La gripe y el virus respiratorio sincitial constituyen, por otro lado, el 45% del total de ingresos pediátricos en ese periodo, aunque la mortalidad es menor que en el adulto”, matiza.

En este momento, el CAV insiste en recomendar la vacunación en los niños de riesgo, principalmente con una enfermedad crónica, y personal sanitario en contacto con ellos. “En estos grupos de riesgo no se alcanzan las tasas de vacunación deseables”, explica el doctor Enrique Bernaola. “Los pediatras quizás están poco sensibilizados sobre su papel en la prevención de la gripe y sus complicaciones. El objetivo de gripe no es protegerse a uno mismo sino a los demás y poco a poco el profesional está entendiendo que debe protegerse y proteger a sus pacientes”.

-Previsiones
El impacto de la gripe en una comunidad no es únicamente sanitario (aumento de la consulta, avisos domiciliarios, incremento prescripción antibiótica, etc), sino también socio-económico. Se estima que la gripe provoca 60 millones de horas de trabajo perdidas al año en España.

Por otro lado, el informe ‘La Gripe: algo más que fiebre’ ha puesto de relieve la necesidad de contar con planes y previsiones para hacer frente a los brotes de gripe “Hay una correlación clara entre la presencia de gripe y saturación de la demanda asistencial, sobre todo en urgencias, y sin embargo, pocas veces se puede apreciar la existencia de un plan para poder atender esta demanda que se presenta siempre en las mismas condiciones y durante la misma época del año. Sería deseable tener prevista una mayor cobertura asistencial en este sentido”, coinciden en señalar Alfonso Delgado y Ramón Cisterna.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud