Traductor

01 May 2019

Los epileptólogos coinciden en que los desafíos a los que se enfrentan son el diagnóstico inicial del paciente y la selección del primer tratamiento


Los desafíos a los que se enfrentan actualmente los neurólogos generales en el área de epilepsia son el diagnóstico inicial del paciente y la selección del tratamiento, según se ha constatado en la Reunión Nacional de “Apuntes en Neurología”, un encuentro de referencia nacional que cuenta con créditos de formación continuada y que ha sido patrocinado por Bial y Eisai, como parte de su compromiso con la formación continuada de los profesionales sanitarios.

“En epilepsia, hay un primer desafío. Con frecuencia, el diagnóstico se alcanza tarde cuando ya el paciente ha tenido varias crisis, en general leves o que han pasado desapercibidas”, ha indicado el director del Programa de Epilepsia y doctor del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Antonio Gil-Nagel. “En este lapso de tiempo entre la primera crisis hasta que se produce el diagnóstico -generalmente a causa de una crisis más fuerte-, las herramientas fundamentales con las que contamos son tener un índice alto de sospecha y ser exhaustivo con las técnicas de diagnóstico”.

A este primer desafío, el doctor ha añadido otro hándicap: la importancia de la elección apropiada del tratamiento, ya que no todos los tratamientos sirven para todas las epilepsias. “Hay un proceso en el que el análisis cuidadoso de los tipos de crisis nos permite seleccionar el fármaco idóneo”, ha subrayado el Dr. Gil-Nagel.

En esta elección del fármaco, el coordinador científico de la Reunión y doctor adjunto de la Unidad de Epilepsia del Hospital Vall d’Hebron, Manuel Toledo, ha destacado que otro elemento fundamental a tener en cuenta es “conocer el perfil demográfico del paciente”. “No es lo mismo tratar a una mujer joven en edad fértil que a un paciente varón de noventa años con enfermedades neurodegenerativas. Cada fármaco se puede adaptar a cada perfil de cada paciente y de las comorbilidades que padezca, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente”, ha explicado.

Y es que, en la actualidad, los neurólogos son conscientes de que el abordaje y manejo de la epilepsia va más allá del control de las crisis epilépticas. Por ello, en el encuentro se abordaron las ventajas que aportan los fármacos antiepilépticos actuales frente a los más antiguos.

“Aparentemente la eficacia es similar a los primeros fármacos, pero lo que ha mejorado son los aspectos de seguridad del medicamento y tolerabilidad. Tienen menos efectos adversos y menos problemas asociados a sus comorbilidades o condiciones físicas que padecen”, ha señalado el doctor Toledo.

Entre los fármacos antiepilépticos actuales, el doctor Gil-Nagel ha subrayado que “existen diferentes perfiles de pacientes con epilepsia y la existencia de diferentes medicamentos nos permite abordar esos diferentes perfiles con más eficacia”.

La importancia de la evidencia clínica

Dentro de estas nuevas opciones terapéuticas, el doctor Gil-Nagel ha destacado acetato de eslicarbazepina. A su juicio, es un fármaco eficaz en todas las epilepsias focales (con origen en un hemisferio del cerebro). “Aporta un buen perfil en pacientes con epilepsia que sufren depresión de manera concomitante. Otro dato positivo es que requiere solo una dosis al día, lo que posibilita la adherencia al tratamiento y reduce la sensación de enfermedad”.

“Se ha comprobado que es un fármaco que se puede utilizar en cualquier adulto independientemente del sexo y que no se ve limitado por patologías del paciente”, ha añadido el doctor Toledo. Durante la Reunión, se presentaron además los resultados del Estudio EURO-ESLI, que incluyó la mayor población de pacientes tratados con acetato de eslicarbazepina que se ha investigado y publicado hasta la fecha en la práctica clínica (2.058 pacientes de entre 14 y 88 años de edad con crisis parciales, con o sin generalización secundaria) y que han sido seguidos durante varios años. 

Los estudios en práctica clínica son muy valorados por los especialistas a la hora de tomar decisiones de tratamiento, ya que estos estudios permiten conocer aspectos relevantes que influyen a la hora de elegir la terapia adecuada para cada uno de los pacientes. “Estos estudios les dan a los expertos información mucho más práctica que los ensayos clínicos, puesto que, reflejan la realidad que ven a lo largo del día en sus consultas y también que, en esos estudios, se incluye población diferente a la de los ensayos clínicos”, ha explicado el Dr. Gil-Nagel.

El Estudio Euro-Esli ha sido coordinado por el Dr. Villanueva, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe de Valencia, quien ha trabajado con equipos de investigación de Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países. La conclusión a la que se llegó con este estudioes que acetato de eslicarbazepina se adapta a los requisitos de eficacia en cuanto al control de las crisis, contribuyendo a la vez a la mejoría en la calidad de vida de los pacientes; ya que se ha constatado que el porcentaje de pacientes que a lo largo de los años continuaba con este tratamiento era muy alto debido a que la relación entre su efectividad y efectos adversos era buena.

Segunda edición de la Reunión Nacional

El éxito conseguido tras la primera Reunión Nacional impulsó la celebración de esta segunda Reunión, a la que han asistido más de 200 especialistas. Como ha destacado el coordinador científico, el Dr. Manuel Toledo, es imprescindible la formación periódica de los neurólogos en esta área debido a los avances continuos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las distintas patologías tratadas por estos especialistas. 
El encuentro ha contado con la participación de ponentes de alto nivel científico en cada uno de los bloques de abordados: Epilepsia, Trastornos del movimiento, Deterioro Cognitivo y Encefalitis autoinmunes, siendo este último una patología incluida este año.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud