Traductor

30 May 2019

La SEMICYUC se renueva




La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha considerado la necesidad de adaptarse a los cambios que afectan a la sociedad en general y al ámbito de la sanidad en particular. En los últimos meses y siguiendo las líneas de trabajo ya iniciadas en anteriores juntas directivas ha decidido renovarse y ha comenzado a trabajar, en el marco de su nuevo Plan Estratégico, en una nueva imagen integral de la sociedad científica.
Este desafío cuyo fin último es ofrecer a los pacientes críticos y sus familias una atención excelente y de calidad de forma segura, sostenible y ética ha llevado al desarrollo de acciones específicas enmarcadas en las 10 líneas centrales del plan estratégico.
La visibilidad de una sociedad científica es parte fundamental de su trabajo, es por ello que desde la SEMICYUC se ha trabajado en la renovación de la web y las redes sociales. Una nueva web más práctica, intuitiva, y con una organización más cómoda para todo tipo de usuarios; de esta manera pretende servir de herramienta para los profesionales del ámbito de la medicina intensiva, otros profesionales así como pacientes y familiares donde buscar información actualizada sobre las actividades científicas y documentos de interés sobre el paciente crítico. En cuanto a las redes sociales, se han trabajado no solo en la inclusión en todos los perfiles si no que se ha perfeccionado la información y difusión de cada red social atendiendo al público objetivo que tiene cada uno de los perfiles.
El uso de nuevas tecnologías para el trabajo colaborativo se han incorporado en la SEMICYUC con el objetivo de mejorar los procesos y la comunicación, y para ello la renovación de la web y la actualización de nuestras redes sociales era una acción indispensable que nos ha servido de punto de partida. A través de los grupos de trabajo la SEMICYUC desarrolla su actividad docente y de investigación e impulsa el conocimiento para la mejora asistencial del paciente. La colaboración en el Área del Paciente con el Foro Español de Pacientes, constituye una alianza esencial para asegurar la participación del paciente y su familia como parte del equipo de trabajo en los Servicios de Medicina Intensiva”, comenta la presidenta de la SEMICYUC, la Dra. María Cruz Martín Delgado.
Esta renovación desde la raíz debe ayudar a dirigir los esfuerzos de la SEMICYUC a conseguir su misión y visión teniendo en cuenta sus principales valores: calidad, seguridad, humanización, sostenibilidad, ética, responsabilidad, eficiencia y transparencia.
El trabajo multidisciplinar y multiprofesional imprescindible en cualquier ámbito sanitario, se pone de manifiesto por los diferentes convenios de colaboración llevados a cabo con otras sociedades científicas nacionales e internacionales, y que ya están dando sus frutos concretándose en proyectos y acciones específicas. Entre ellas destacan las alianzas con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) o, la más reciente, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).
Otras de las acciones específicas en las que la SEMICYUC concentrará sus esfuerzos es en dar un mayor protagonismo a las nuevas generaciones de jóvenes especialistas y médicos residentes que constituyen el futuro de
la Medicina Intensiva. La formación específica en “Simulación Clínica” y otras herramientas docentes, así como el desarrollo de acciones para aumentar la presencia en la universidad buscan mejorar las competencias docentes de los profesionales de medicina intensiva y de otros profesionales en competencias relacionadas con el enfermo crítico.
Este nuevo punto de partida de la SEMICYUC representa el compromiso de la sociedad en trabajar de forma activa en las acciones propuestas y en la transparencia hacia los profesionales y ciudadanos.
La actividad asistencial, a través de todo el proceso, de forma preventiva y con seguimiento más allá de la UCI, incluyendo actividades muy específicas asociadas a la Medicina Intensiva, como son la donación y trasplante de órganos o la reanimación cardiopulmonar, junto con la docencia y la investigación constituyen los pilares básicos de la actividad.
La actualización de la cartera de servicios adaptada a los nuevos avances tecnológicos como los sistemas de soporte circulatorio extracorpóreo, los nuevos tratamientos de los pacientes oncológicos críticos o la incorporación de los protocolos de recuperación intensiva perioperatoria constituyen una necesidad. Pero además la preocupación por ofrecer una atención sanitaria segura, efectiva, eficiente, respetuosa con los valores de los pacientes y cuidando los profesionales debe ser monitorizada a través de indicadores de calidad y de registros específicos que permitan evaluar los resultados y establecer procesos de mejora continua.
El registro CMBD-UCI va a permitir disponer de información muy relevante no sólo para la actividad asistencial realizada en los Servicios de Medicina Intensiva sino también información que permita la planificación de recursos adaptado a necesidades reales. Este registro busca la automatización y conectividad con otros registros ya existentes como el registro ENVIN, ARIAM, Gripe Grave, RETRAUCI o registro de marcapasos, y que puedan en un futuro próximo ayudar a la toma de decisiones basada en el análisis de los datos y seguir siendo una fuente de investigación”, apunta la presidenta de la SEMICYUC.
Otras acciones específicas van dirigidas a actualizar el código ético de la SEMICYUC y a buscar modelos de relación innovadores con la industria farmacéutica y las empresas tecnológicas que aporten valor y se enmarquen en el nuevo marco ético y legal vigente.
En consonancia con iniciativas de otras organizaciones, la SEMICYUC ha abierto una línea de trabajo específica para reducir la brecha de género, con el objetivo de garantizar la representatividad de las mujeres intensivistas en el ámbito laboral, académico y científico”, concluye la Dra. Martín Delgado.
El documento resumen del plan estratégico, con la Misión-Visión-Valores de la sociedad, y la nueva web estarán disponibles a todos los públicos a partir de la próxima semana.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud