Traductor

22 May 2019

El Hospital Universitario Lucus Augusti acoge la campaña ‘M de Melanoma’ para celebrar el Día Mundial




 Mañana, 23 de mayo, se celebra el día Mundial del Melanoma, una patología cuya incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, con 132.000 nuevos casos al año en el mundo
 y con 5.000 en España. Así, en el marco de esta conmemoración mundial y con el objetivo de dar visibilidad a esta afección el Hospital Universitario Lucus Augusti acogerá entre los días 20 y 24 de mayo la campaña ‘M de Melanoma’.

La iniciativa, puesta en marcha por Novartis Oncology y Melanoma España con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, consiste en una exposición itinerante que ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo. Asimismo, hace hincapié en la importancia de la prevención y la detección precoz, para evitar así su diseminación.

Sobre lo que el doctor Ramón Ares, gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti, ha destacado que: “Es fundamental poner en marcha campañas de prevención como esta. Acciones con las que concienciar a la población para que pueda adoptar medidas que contribuyan al fomento de la salud y a la detección precoz, así como a incrementar la información para seguir trabajando en la educación sanitaria, aspecto clave para mejorar nuestro sistema sanitario”.

Una muestra para dar visibilidad a la enfermedad y fomentar el diagnóstico precoz
‘M de Melanoma’ es una exposición itinerante que invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE del melanoma, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La exposición también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. A este respecto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.

Además, ‘M de Melanoma’ estrena nuevo espacio en el que, mediante la realidad virtual, ofrece a los visitantes las claves para conocer este tipo de tumor, recibir consejos sobre cómo prevenirlo y saber cómo actúa la enfermedad desde que empieza a desarrollarse.

En este sentido, Marta Fuentes, representante de la asociación de pacientes Melanoma España, subraya que “con el objetivo de avanzar en la mejora del pronóstico del melanoma, es fundamental las medidas de prevención y el fomento del diagnóstico temprano para evitar complicaciones relacionadas con manejo de la enfermedad en estadios avanzados. Por este motivo, desde Melanoma España trabajamos intensivamente para dar visibilidad e informar sobre la enfermedad, con el firme compromiso de impulsar iniciativas que promuevan tanto la educación como la sensibilización social”.

Así, en el marco de la iniciativa, el próximo jueves 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, el Hospital universitario Lucus Augusti acogerá a las 16:00 horas una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares. Sobre la que la doctora Begoña Campos, Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti, ha querido destacar: “El propósito de esta actividad es crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad, tan necesario para el manejo de la patología”.  

Al respecto, la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, destaca el compromiso de la compañía, “transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma, exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por ello, desde Novartis impulsamos y apoyamos aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de su propia enfermedad”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud