Traductor

09 May 2019

Vithas Xanit optimiza los tratamientos de pacientes con hipertiroidismo

El departamento de física médica del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, en colaboración con el servicio de medicina nuclear, ha desarrollado una técnica para pacientes con hipertiroidismo permite minimizar la dosis de radiación y medicación a la que deben ser sometidos estas personas para tratar su patología. De esta forma, y siguiendo los procedimientos recomendados por la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM por sus siglas en inglés), el hospital ha conseguido retirar la medicación al 50% de los pacientes tratados con esta técnica y reducir la medicación al mínimo en el resto de pacientes.
“El hipertiroidismo es una enfermedad frecuente, sobre todo en mujeres de entre 30-40 años. Esta patología se puede manifestar con síntomas como irritabilidad, nerviosismo, fatiga o debilidad muscular, dificultad para conciliar el sueño, frecuencia cardiaca incrementada o irregular, entre otros. En numerosas ocasiones se ha de tratar dicha enfermedad, siendo comunes las técnicas de cirugía o tratamiento con yodo radiactivo (I-131), unas técnicas que conllevan que el paciente pueda desarrollar un hipotiroidismo transitorio o definitivo, dependiendo de la cantidad de tejido tiroideo funcional remanente”, explica David Jiménez Feltström, radiofísico del servicio de física médica y protección radiológica. “Ahora, con esta nueva técnica, hemos conseguido reducir entre un 30 y 60% la actividad administrada en los pacientes planificados, eliminando la medicación por completo en la mitad de los pacientes. Estos resultados se consideran un éxito pues el hipotiroidismo es más sencillo de controlar, utilizando la administración de una dosis diaria de hormona tiroidea”, añade el especialista.
-Ventajas de la dosimetría previa en el tratamiento del hipertiroidismo
David Jiménez explica que los resultados de los tratamientos se evalúan con el paso de los años y el estado del paciente, pero los datos preliminares que se han obtenido en el hospital después de dos años de implantación indican que:
1. La reducción de la actividad administrada en los pacientes planificados se ha reducido entre un 30 y un 60%, con lo cual algunos pacientes han reducido la dosis a su tiroides en más de 170G y eso equivale a 680 TACS. Es un método que permite cumplir con el criterio ALARA (dosis tan baja como sea razonablemente posible) y la ventaja es pues inmediata para el paciente.
2. Así mismo se recortan los tiempos de respuesta de los pacientes, de forma que alcanzan un nivel normal de hormonas estimulantes de tiroides (TSH) en los 3 primeros meses, la mitad de tiempo que los casos no planificados con esta técnica en el mismo periodo.
3. Esto significa también que la asistencia del paciente a las revisiones se reduce a menos de la mitad, frente a los algunos pacientes que desarrollen un hipotiroidismo franco que necesitan de un mayor seguimiento, más analíticas, con medicaciones más altas y difíciles de controlar.
4. La cuarta ventaja es que los pacientes se estabilizan con baja o ninguna medicación, frente a dosis de Eutirox hasta cuatro veces mayores en los otros pacientes

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud