Traductor

21 May 2019

Desarrollan una nueva generación de vacunas antialérgicas ­dirigidas a las células dendríticas


Una nueva generación de vacunas antialérgicas más eficientes, dirigidas a una población particular de células presentadoras de antígeno (denominadas células dendríticas), ha sido presentada en el transcurso del XLIII Congreso de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), que se acaba de celebrar en Valencia.
Las alergias son un problema de salud pública de carácter global que afecta aproximadamente a un tercio de la población. La exposición a alérgenos constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades en personas predispuestas a generar una respuesta inmunológica de tipo alérgico (mediada por anticuerpos IgE) específica frente a ellos.
Las vacunas actuales contienen los alérgenos a los que el paciente está sensibilizado. Tienen un carácter terapéutico ya que inducen un estado de tolerancia permanente, incluso tras la suspensión del tratamiento. “Aunque estas vacunas son eficaces, requieren tratamientos prolongados para conseguir un resultado óptimo”, según ha afirmado el Dr. Enrique Fernández-Caldas, director científico de Inmunotek, laboratorio de alergia e inmunología especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas terapéuticas en los campos de la alergia, enfermedades infecciosas y neoplásicas.
“Las células dendríticas son esenciales en la presentación de antígenos y activación de los linfocitos T, ha explicado el Dr. Fernández-Caldas, y por ello iniciamos en 2011 una línea de investigación centrada en la interacción de alérgenos modificados con estas células, ya que son el enlace entre la inmunidad innata, la encargada de captar los antígenos, y la respuesta inmune adaptativa”.
A lo largo de estos años se han diseñado y estudiado estructural y funcionalmente diferentes preparados con el objetivo de mejorar las actuales vacunas antialérgicas. Con la colaboración destacada del Centro de Investigaciones Biológicas y la Universidad Complutense de Madrid se seleccionó uno de estos preparados por su especial modo de interacción con las células dendríticas.
Según el Dr. Fernández-Caldas, los alérgenos modificados químicamente y conjugados con manano (estructura carbohidrato de la pared de levaduras) presentan unas propiedades idóneas para el desarrollo de una nueva generación de vacunas antialérgicas.

--La evidencia científica confirma la eficacia y seguridad de la nueva vacuna
Los nuevos complejos alergoide-manano permiten una mayor biodisponibilidad de la dosis administrada gracias a su alta captación por las células dendríticas”, ha aseverado el Dr. Óscar Palomares, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, durante la presentación de los resultados obtenidos con esta nueva vacuna en los estudios preclínicos. “Estos mismos estudios, añade el experto, concluyen que se induce, además, un mayor número de células T reguladoras, esenciales para inducir tolerancia a los alérgenos contenidos en la vacuna”.
Durante el congreso de la SEICAP también se han presentado por primera vez los resultados de los ensayos clínicos realizados con la nueva vacuna en administración subcutánea y sublingual, frente a alergias respiratorias causadas por los ácaros del polvo doméstico. Según ha afirmado el Dr. Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, los datos obtenidos en un ensayo clínico realizado en adolescentes y adultos, en el que han participado 13 hospitales de la Comunitat Valenciana donde esta alergia es muy prevalente, “se ha podido demostrar una notable eficacia clínica sobre la obstrucción nasal inducida por la exposición a ácaros, así como una significativa reducción de las puntuaciones de síntomas y medicación, todo ello con un excelente perfil de seguridad”.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud