Traductor

14 October 2008

Políticos e investigadores destacan las oportunidades que ofrece la Medicina invidualizada

La posibilidad de disponer de una Medicina más predictiva, preventiva y específica y, en definitiva, de ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado y a las dosis justas ha pasado de ser una hipótesis de trabajo en investigación básica para convertirse en una realidad clínica que puede modificar la actual configuración del Sistema Nacional de Salud. Así lo entienden los propios investigadores, los clínicos y las autoridades sanitarias, y de ahí la idea de sintetizar en una monografía los principales retos y logros alcanzados en los últimos años en este ámbito.
Bajo el título "La Medicina Individualizada como oportunidad para el Sistema Nacional de Salud", hoy se presenta la primera monografía española que revisa de forma pormenorizada y desde diferentes ámbitos los avances en registrados en este campo.
En este manual, que cuenta con el patrocinio del Instituto Roche para las Soluciones Integrales de Salud, además de recogerse reflexiones de algunos de los investigadores españoles que más están contribuyendo a la difusión y extensión de la Medicina Individualizada en nuestro país, se incorporan las aportaciones de relevantes políticos que ocupan cargos de prestigio en la sanidad pública española.
Los consejeros de Salud del País Vasco (Gabriel Mª Inclán Iribar), de Cataluña (Marina Geli) y de Andalucía (María Jesús Montero), junto al presidente de la Junta de Extremadura (Guillermo Fernández Vara) subrayan los esfuerzos que se están realizando a nivel autonómico para avanzar en el desarrollo e implantación de una medicina más personalizada.

-Comunidades Autónomas, en la vanguardia
Como resalta el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "nuestra Comunidad apuesta por una incorporación eficiente en el momento actual de las herramientas predictivas, preventivas y terapéuticas de una forma transversal; y es que la Medicina Individualizada no es patrimonio de ninguna especialidad en concreto".
Para Gabriel Mª Inclán Iribar, consejero de Sanidad del País Vasco, "no cabe duda que el Gobierno Vasco ha hecho una apuesta firme por la investigación y la innovación impulsando un tejido cooperativo formado por el conjunto de empresas biotecnológicas, una red de centros tecnológicos y un sistema sanitario bien estructurado". En este marco, la CAPV ha puesto en marcha un Programa de investigación en Medicina Personalizada que ya cuenta con destacados medios.
También los progresos son significativos en Cataluña. Tal y como reconoce en esta monografía Marina Geli, consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, "desde el primer momento nuestra Comunidad ha estado alerta ante todos estos avances y cambios, tanto desde el punto de vista de la investigación y la innovación, como con la puesta en marcha de acciones concretas".
Igualmente, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha optado inequívocamente por proporcionar un poderoso impulso al desarrollo de esta disciplina en la Comunidad y situar al sistema sanitario público de Andalucía en una posición de liderazgo. Y es que, como indica María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, "en estos últimos años la inversión presupuestaria en este ámbito se acerca a los 25 millones de €".

-Avances en la investigación
Pero en esta monografía también se pone de manifiesto el progreso que se está alcanzado en la investigación y desarrollo de la Medicina Individualizada en el ámbito clínico.
Por ejemplo, en este documento el Dr. Alfonso Castro-Beiras, que pertenece al Consejo Asesor del Instituto Roche, muestra la creciente integración en la clínica cardiovascular de las pruebas genéticas.
Por su parte, el Dr. Octavi Quintana, que también forma parte de este Consejo Asesor, resume las posibilidades que ofrece la Medicina Individualizada al Sistema Nacional de Salud; y es que, a su juicio, "este tipo de Medicina permite discriminar a los pacientes en función de su mayor o menor riesgo y en función de su carga genética, y con ello su sensibilidad al tratamiento y efectos secundarios, lo que evidentemente conduce a un mejor resultado clínico".
Aunando investigación biomédica y gestión clínica, el Dr. Juan Rodés director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona, señala que "la implantación de la gestión clínica con líderes médicos en los órganos de gobierno de los hospitales que dirijan equipos que desarrollen armónicamente la asistencia, la investigación, la docencia y la gestión es un factor clave de éxito para alcanzar la innovación adecuada en biomedicina y biotecnología".
También se cuenta con la colaboración de la investigadora Margarita Salas, que igualmente forma parte del Consejo Asesor del Instituto Roche. Tal y como vaticina en su capítulo, "en relación con el genoma humano podemos decir que no cesaremos de investigar y el final de nuestra investigación será llegar a conocer las bases moleculares de la enfermedad para prevenirla y curarla".
Por su parte, la jurista Pilar Nicolás, de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de Bilbao, reconoce que está todavía pendiente el establecimiento de las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de una amplia "carta de derechos de los pacientes en relación a la Medicina Individualizada", aunque añade que la recientemente aprobada Ley de Investigación Biomédica "es una etapa de un camino que se debe recorrer".

-Roche, con la Medicina Individualizada
La compañía Roche ha sido pionera a nivel mundial en su apuesta estratégica por la Medicina Individualizada. Con la creación del Instituto Roche, hace ahora 5 años, se dio un impulso definitivo a este ámbito. Tal y como asegura el Dr. Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche, "desde nuestro nacimiento hemos contribuido a incorporar los conocimientos de farmacogenética y farmacogenómica en la sociedad española, acercando un poco más la posibilidad de disponer de una verdadera Medicina Individualizada".
No sólo los avances científicos y tecnológicos registrados en áreas como la Genómica, la Farmacogenética y la Farmacogenómica están permitiendo superar numerosas barreras, sino que también todos los agentes implicados en el sistema sanitario (desde los legisladores hasta los pacientes, pasando por clínicos, gestores, investigadores, etc.) empiezan a percibir la Medicina Individualizada como una necesidad y una oportunidad.
En este sentido, el director del Instituto Roche, apunta que "la Medicina Individualizada es una excelente oportunidad para desarrollar fármacos más innovadores, seguros y eficaces, y colaborar así con nuestras autoridades sanitarias en la reducción de los costes adicionales derivados de las reacciones adversas medicamentosas y la falta de eficacia de algunos tratamientos en ciertos grupos de pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud