Traductor

16 February 2015

Ginecólogos del Hospital Materno Infantil y profesores de Medicina de la Universidad de Málaga realizan un estudio sobre adicciones en el embarazo

Ginecólogos del Hospital Materno Infantil y profesores de Medicina de la Universidad de Málaga realizan un estudio sobre adicciones en el embarazo

Ginecólogos del Hospital Regional de Málaga y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga han llevado a cabo un estudio de prevalencia realizado a gestantes para conocer el nivel de exposición prenatal a tabaco, alcohol u otras drogas en la ciudad de Málaga. El objetivo del estudio es poder plantear estrategias de salud pública que se sumen a la ya existentes, y que permitan reducir el impacto negativo que el consumo de estas sustancias tiene durante el embarazo y sobre la salud de los recién nacidos.
En concreto, se trata de un estudio observacional sobre el consumo de tóxicos durante el embarazo, a través de un cuestionario autocumplimentado por las gestantes que acudieron a control obstétrico - en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo - en el Hospital Materno Infantil en los meses de noviembre y diciembre de 2013.
 Así, durante dos meses, 451 mujeres participantes – de las que 184 se encontraban en el primer trimestre, 121 en el segundo y 146 en el tercero – contestaron un cuestionario anónimo y autoadministrado sobre el consumo – frecuencia e intensidad - de tabaco, alcohol y otras drogas. El cuestionario también incluía preguntas referentes a la edad, ocupación, nivel de estudios, nacionalidad, consumo de tóxicos por parte de la pareja, paridad, o reproducción asistida, entre otras.
La edad media de las gestantes que participaron el estudio fue de 31 años, el 55 por ciento eran primíparas y cerca del 93% eran de nacionalidad española.
Los resultados de este estudio muestra una prevalencia de consumo en cada uno de los trimestres, respectivamente, del 21.2%, 18.5% y 13.3% para el tabaco; del 40.7%, 23.1% y 17.1% para el alcohol y del 4.8%, 1.9% y 1.2% para el cannabis.
En relación al consumo de tabaco, la prevalencia global fue del 15%; así, los resultados obtenidos muestran que el 33,7% de las gestantes eran fumadoras (152 mujeres), y de estas el 44% mantuvieron el consumo de tabaco durante todo el embarazo. 
Un total de 123 gestantes declararon consumir o haber consumido alcohol durante el embarazo, lo que da una prevalencia de consumo de un 27%; siendo el consumo significativamente mayor en el grupo de gestantes de primer trimestre de embarazo, con un 40,7%, y disminuyendo hasta un 17% en las gestantes de tercer trimestre. La bebida más frecuente fue la cerveza, seguida de los destilados y del vino; asimismo, el consumo se incrementaba los fines de semana, en un 29%.
Con relación al consumo de sustancias ilícitas, el estudio ha registrado una prevalencia de un 2,4% en el consumo de cannabis.
Uno de los aspectos que destacan los investigadores es la asociación significativa hallada entre el nivel de estudios con el consumo de tóxicos durante todo el embarazo. Así, un mayor nivel de estudios se asoció a un menor consumo de tabaco y a una mayor exposición al alcohol. Asimismo, los resultados han mostrado una asociación significativa entre el consumo de tabaco durante el embarazo y el tabaquismo de la pareja.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud