El presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, ha expuesto los riesgos que tiene para la salud de la población el auge de la publicidad engañosa, ante una representación de senadores de la Comisión de Sanidad y de la Comisión de Educación del Senado, entre ellos el portavoz de Sanidad, D. Jesús Ramón Aguirre Muñoz; y el portavoz de Educación, D. Luis Peral Guerra.
El Dr. Castro planteó la necesidad de que todas las Comunidades Autónomas cuenten con normativa que regule de forma adecuada y eficiente la publicidad sanitaria. Actualmente, solo cuatro Comunidades (Aragón, Murcia, Navarra y País Vasco) cuentan con decretos en esta materia por lo que no se está protegiendo a todos los españoles por igual frente a posibles casos de publicidad engañosa. “Es urgente contar con una regulación más estricta que garantice que todos los ciudadanos reciban una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente, basada escrupulosamente en el conocimiento científico y en la ética profesional, y no en intereses mercantilistas. La población tiene que recibir una información sanitaria adecuada y que no genere falsas expectativas o engaños, ya que de lo contrario se podía llegar a poner en peligro la salud de los ciudadanos, por eso es fundamental que el Consejo Interterritorial del SNS trate este tipo de asuntos”, señaló el Sr. Castro.
Asimismo, reivindicó que deberían desarrollarse los mecanismos necesarios para poder supervisar de forma eficiente toda la publicidad sanitaria antes de emitirse en los medios de comunicación, para lo cual subrayó la importancia de que la Organización Colegial colabore también en estos trabajos de supervisión, asegurándose así que toda la publicidad cumpla con la legislación vigente y con la ética profesional.
El Dr. Óscar Castro insistió en la preocupante proliferación de los casos de publicidad engañosa y la progresiva banalización de la asistencia sanitaria. “Cada vez nos encontramos con más ejemplos de publicidad que no cumple ni con la legislación, ni con la ética profesional. Están aumentando de forma preocupante las ofertas y promociones, principalmente en los modelos de clínicas gestionadas por empresarios -como es el caso de las franquicias y los seguros de intermediación- anteponiéndose las cuestiones económicas, y olvidándose de que la Odontología es un servicio asistencial cuya finalidad es la salud y bienestar de los pacientes. Una situación que está dando lugar a un notable aumento del número de quejas y reclamaciones de los ciudadanos”.
Los senadores mostraron una especial sensibilidad a los temas planteados y respaldaron a las propuestas del presidente del Consejo General acordando trasladar a las Comunidades Autónomas correspondientes la necesidad de desarrollar la normativa autonómica para aumentar las medidas de control y supervisión de la publicidad sanitaria, e instar al Gobierno central para que adopte las medidas oportunas para solucionar la grave problemática del sector.
Este encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que el Consejo General de Dentistas mantiene con distintos representantes políticos para trasladarles de primera mano aquellos aspectos que más preocupan a este colectivo y en las que se solicita que se implementen los mecanismos necesarios con el fin de solucionar los problemas del sector y no en base a fines electorales.
**Publicado en PR SALUD
No comments:
Post a Comment