Las
últimas innovaciones en el uso de videojuegos para educar a la población en
hábitos saludables, rehabilitar a pacientes y formar a los profesionales
sanitarios (gamificación en salud) se presentan durante el II Congreso Nacional de
Juegos de Salud del 16 al 17 de junio. El evento tiene lugar en ESNE
(Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), adscrita a la
Universidad Rey Juan Carlos. Una amplia representación de sociedades
científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, laboratorios,
desarrolladores informáticos y expertos en comunicación y redes sociales se
reunirán en este evento, el único de estas características que se organiza en
España. El día 16 de junio hay una jornada de puertas abiertas con
demostraciones de juegos para pacientes y el 17 se desarrollan las
ponencias.
La agencia de
comunicación COM
Salud organiza por segundo año consecutivo este
congreso, que cuenta con ESNE como partner académico, y con la colaboración del
Foro Español de Pacientes, la Federación de Diabéticos Españoles, la Sociedad
Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria,
y el Consejo
General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática, entre otras
instituciones. La secretaría técnica corre a cargo de Imagine
Events.
“Los juegos
aplicados a la salud han demostrado en diversos estudios que conciencian con
mayor eficacia que las campañas tradicionales, ya que cuentan con los factores
de diversión y recompensa, que favorecen la implicación. En el ámbito de la
rehabilitación de pacientes consiguen más adherencia al tratamiento. También han
mostrado que son muy útiles en la formación continuada a profesionales
sanitarios”, asegura Carlos Mateos, director de COM Salud y organizador del
Congreso.
Juegos de todo
tipo
Entre los juegos
que se presentan en el congreso destacan un juego para educar en hábitos
saludables para niños y adolescentes, un programa de rehabilitación a pacientes
con esclerosis basado en la tecnología Kinect, una aplicación móvil sobre fibrilación auricular e
ictus, un videojuego online
para prevenir el consumo de drogas y una iniciativa para detectar parásitos de
la malaria y la tuberculosis con el juego. Para profesionales un concurso de
casos clínicos de Atención Primaria organizado por la Sociedad Española de
Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y la aplicación de la gamificación
como herramienta docente en Cardiología. Asimismo, habrá demostraciones del uso
de dispositivos wearables (tecnología vestible) y de gafas de realidad virtual
en los juegos de salud.
Por otra parte,
se entregarán premios al mejor juego de salud en dos categorías: profesionales
sanitarios y pacientes. Podrán presentar su candidatura empresas o instituciones a
través de la web del congreso (www.juegosdesalud.com) hasta el 10 de junio. El
jurado de los premios estará formado por representantes de la Asociación de
Investigadores de eSalud (AIESalud), el Foro Español de
Pacientes, un representante de la Junta Directiva de la Asociación Española de
Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de
Entretenimiento (DEV), un periodista especializado del
portal de
videojuegos Vandal y la empresa certificadora de
aplicaciones App’s Quality. Los pacientes también podrán
participar en un concurso de ideas, que se convocará a través de la web, sobre
qué juego les gustaría tener.
Las redes
sociales son claves en la temática y difusión del congreso. Podrá seguirse en
streaming y a través de Twitter, con el hashtag #juegosdesalud. El año pasado el
congreso fue Trending Topic nacional
y el segundo hashtag de salud del mundo.
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