Traductor

11 October 2008

Más de tres millones de españoles padecen hipertensión arterial y no lo saben

En España más de 3 millones de hipertensos lo son y no lo saben. En la mayoría de los casos, con edades entre los 30 y los 50 años, piensan que no dan el perfil del paciente hipertenso. Pero se equivocan. “Y es que la cifra de pacientes hipertensos no diagnosticados asciende cada año en nuestra sociedad de forma alarmante”, asegura el doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Y añade, “la falta de diagnóstico y síntomas convierte a esta enfermedad, ya denominada como el “asesino silencioso”, en una bomba de relojería para los cerca de 3 millones de españoles que desconocen su condición de hipertenso”, añade.
Con motivo del Día Nacional de la Hipertensión y con ese motivo la SEH-LELHA quiere concienciar a la población de la importancia de tomar medidas de prevención tanto primaria, es decir, antes de que aparezcan los primeros síntomas de enfermedad, como secundaria en una patología que cada año se cobra la vida de 40.000 personas en España.

Y es que el 35% de la población española, o lo que es lo mismo 10 millones de personas, supera las cifras de hipertensión arterial consideradas “normales”. “Sería aconsejable que cada individuo contara con cifras igual o inferior a 125 de sistólica y 80 de diastólica”, asegura la doctora Nieves Martell, coordinadora de El Club del Hipertenso. “El problema es que mucha gente, con edades entre los 30 y los 50 años, no hacen caso de las señales de advertencia. Cuando un persona alcanza una presión arterial de 130-85 tiene un motivo suficiente para que consulte con su médico –destaca- Llegado a ese punto, hablamos de un paciente prehipertenso”, que ya debería iniciar dieta y un programa adecuado de ejercicio físico.

-Hipertensos jóvenes
Cada vez más es frecuente encontrar en las consultas pacientes con edades que rondan los 30 y 40 años hipertensos. Esto que hace unos años parecía impensable cada vez se observa con más frecuencia y está consiguiendo que el número de pacientes con hipertensión arterial aumente de forma alarmante. “Si a este hecho sumamos el envejecimiento de la población, la expectativa es que aumente la tasas de hipertensos Españoles en los próximos años”, señala el doctor Aranda.
Es importante que la población esté concienciada de las consecuencias que puede tener la hipertensión arterial y de que “la falta de síntomas no significa que el paciente está sano. No hay que fiarse”, destaca el doctor. Así por ejemplo, aquellas personas aún jóvenes, que pertenezcan a familias en las que haya alguien hipertenso, deben estar alertas puesto que su riesgo es más alto.
En esta línea, la SEH-LELHA, junto con otras 23 sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad y Consumo, están trabajando en un documento de consenso que sirva de base para el diseño estrategias conjuntas que ayuden a mejorar la prevención y control de estos pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud