Traductor

07 February 2015

La unidad de insuficiencia cardiaca de los hospitales granadinos atiende a una media de 500 pacientes y realiza 2.000 consultas al año con esta patología

La unidad de insuficiencia cardiaca de los hospitales granadinos atiende a una media de 500 pacientes y realiza 2.000 consultas al año con esta patología

Más de cien profesionales de Cardiología han participado en la segunda edición de un curso teórico práctico para la formación de unidades de insuficiencia cardiaca organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, el cual ha tratado temas de interés como la necesidad de contar con unidades de este tipo dentro de la red andaluza de asistencia a la insuficiencia cardiaca en Andalucía.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha presentado este curso, y ha definido esta enfermedad como “la epidemia cardiovascular, con enorme impacto en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes” Según ha apuntado Almagro, ésta afecta al 6,8% de la población y en los últimos año “está  experimentando un incremento progresivo por lo que es necesario que los profesionales sanitario se formen de manera integral para le abordaje de la misma”.
Por su parte, la coordinadora del curso, Silvia López, ha expuesto el caso práctico de puesta en marcha y estructura de una unidad clínica de este tipo, la cual tiene como objetivo dar mayor accesibilidad a los pacientes y ofrecer una atención continuada. Esta unidad de se creó en 2008 y atiende a una media de 500 afectados por insuficiencia cardiaca  y realiza cerca de 2000 consultas al año, -700 médicas y más de 1.200 de enfermería. 
Se trata de un equipo multidisciplinar en el que además de cardiólogos es fundamental la labor de la enfermería y de psicólogos para realizar un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente. De hecho, el hospital granadino cuenta con una enfermera especializada en esta patología, Montserrat Puga.
Proceso Asistencial Integrado
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con este procedimiento el cual contempla el enfoque integral en la atención a la persona con insuficiencia cardiaca. Para ello se han definido elementos fundamentales de la calidad como la persona como centro de la asistencia; la evidencia científica como herramienta para incorporar la información científico-técnica; la seguridad del paciente; el uso racional del medicamento y de los tratamientos no-farmacológicos, así como la integración de los cuidados enfermeros y los autocuidados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud