La evolución de Internet ha supuesto que proliferen las webs y contenidos online relacionados con la salud. Sin embargo, cada vez se hace más difícil seleccionar una información útil contrastada y obtener unos resultados que cumplan unos mínimos requisitos de calidad y fiabilidad. Por ello, es necesario contar con unos criterios para evaluar la calidad de la información que permitan filtrar la información fiable y contrastada de la que no lo es.
Por esta razón, El Club de la Farmacia (http://www.clubdelafarmacia.com/) se diseñó desde el primer momento teniendo en cuenta la adecuación de sus contenidos a los mayores estándares de calidad de la información sanitaria en Internet. Este rigor es ahora de nuevo reconocido por WMA y HONcode, los dos sellos de calidad más prestigiosos a nivel nacional e internacional, respectivamente, visibles en la web y que certifican el cumplimiento por parte de www.clubdelafarmacia.com de las políticas y mecanismos permanentes de autorregulación y ética que deben tener las páginas online de salud.
“Nuestro reto era renovar cada año los sellos WMA y HONcode. Recientemente ambas entidades han vuelto a distinguir y renovar la confianza en los contenidos del Club de la Farmacia, otorgándonos de nuevo el estándar de calidad más reconocido a nivel nacional y a nivel internacional”, explica Javier Altemir, Director de la Unidad AlmirallHealthCare.
Los sellos de calidad otorgados por la WMA y HONcode son una señal de confianza para los usuarios ya que se conceden únicamente cuando se cumplen una serie de requisitos: especificar quién ha redactado la información, respetar la privacidad, separar publicidad de contenido no publicitario y, sobre todo, informar para ayudar y sin el propósito de reemplazar la labor de un profesional. Estos códigos y certificaciones establecen un nivel mínimo de calidad y son muy valiosas para establecer la confiabilidad y ética de las webs con información sanitaria.
El Club de la Farmacia tiene como objetivo permanente contribuir a la fiabilidad y calidad de la información relevante de salud en Internet, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Por esta razón, “nuestro propósito es renovar en el futuro estas distinciones que nos identifican como una fuente de información y servicios que sigue unos criterios éticos y científicos que aseguran unos rigurosos estándares de calidad”, afirma Javier Altemir.
No comments:
Post a Comment