Traductor

12 November 2016

Andalucía, premiada a nivel nacional con los premios 'Best in Class' por su gestión hospitalaria, su Plan de Oncología y su estrategia e-Salud

El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido reconocido en los premios nacionales ‘Best in Class’ (BIC), unos galardones que premian la excelencia a través de una gestión que repercuta en la mejora de la calidad asistencial. En concreto, han recibido una mención especial el modelo de gestión hospitalaria de la Consejería de Salud, su Plan de Oncología y su estrategia e-Salud, por la que se ha implementado un sistema de e-Diagnóstico en anatomía patológica en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.
Además, seis unidades de los hospitales públicos andaluces han quedado entre las cinco mejores de España por la calidad de sus servicios clínicos. Andalucía sitúa así a los siguientes centros entre los cinco mejores de España en sus respectivas categorías: el Hospital Reina Sofía de Córdoba como referente en enfermedades infecciosas, especialmente la atención a pacientes infectados por VIH/Sida; la Unidad de Farmacia y la Unidad de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Málaga, y las Urgencias del Hospital de Montilla (Córdoba).

Los BIC han destacado la gestión hospitalaria andaluza y su esfuerzo en el diseño y ejecución de políticas que contribuyen a mejorar esta atención en hospitales por encima del resto de comunidades autónomas, premio que ha recogido el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. La evaluación de este premio se centra en criterios como la innovación, la mejora de la calidad asistencial, la sostenibilidad, la satisfacción de profesionales y pacientes, la gestión clínica y la gestión de procesos.

Andalucía, premiada a nivel nacional con los premios 'Best in Class' por su gestión hospitalaria, su Plan de Oncología y su estrategia e-Salud
La gestión hospitalaria en Andalucía se desarrolla en el escenario de la gestión clínica, haciendo énfasis en tres actuaciones concretas. En primer lugar, la orientación hacia la mejora de resultados clínicos y en salud, convirtiendo estos en el eje estratégico para la organización de los servicios, la distribución de recursos y el reconocimiento de los profesionales, con el fin de alcanzar la equidad no solo en la accesibilidad a los servicios sino también en los indicadores de resultados de los ciudadanos. Además  se centra en la necesidad de establecer un modelo de gobernanza de las unidades clínicas en el que se garantice la participación de todos los profesionales en la gestión clínica de las unidades, con la identificación de los problemas específicos de cada unidad y las propuestas de objetivos de mejora, así como la participación del usuario no solo en la organización de la forma de prestar la asistencia sanitaria, sino también en la evaluación de los resultados de la actividad realizada por las unidades clínicas. El tercer pilar es la orientación hacia la eficiencia a través de la Gestión Clínica para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.
Los ‘Best in class’ también ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Andalucía a través de su Plan Integral de Oncología con esta enfermedad y su capacidad de elaborar una estrategia global que aborda la misma desde una perspectiva social y sanitaria, y que integra las intervenciones más adecuadas en orden de prevenir, curar o asistir, así como formar e investigar sobre las causas y soluciones de la enfermedad. Eloísa Bayo, directora del Plan, ha sido la encargada de recoger el Premio BIC a la Mejor Estrategia en Oncología de las comunidades autónomas.
El Plan Integral de Oncología de Andalucía tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer. Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales. Se plantea para ello, que los dispositivos sanitarios hagan un esfuerzo de coordinación en sus actividades, mediante la cooperación y el trabajo compartido. Se pretende, a su vez, proporcionar una atención que sea equitativa en cuanto al acceso de toda la ciudadanía a las mejores opciones de tratamiento (efectivos y de evidencia probada), pero también equitativa, en cuanto a los resultados que se les puedan proporcionar para su mejoría o curación. Por ello, calidad asistencial y evaluación de resultados son dos aspectos muy presentes en todas las líneas propuestas.
Entre las prioridades de actuación planteadas en este Plan se encuentra el avanzar en la prevención del cáncer, especialmente a través del impulso de estrategias de promoción de estilos de vida saludable, en coordinación con el resto de Planes Integrales de Salud de Andalucía o la regulación y puesta en marcha de los programas de cribados en cáncer.
Por otra parte, también ha sido premiada la implementación de un sistema de e-Diagnóstico en anatomía patológica para la provincia de Granada basado en la patología digital en la categoría e-Salud. Este premio ha sido recogido por Raimundo García del Moral, director de la UGC de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Granada.
El objetivo estratégico general de este proyecto es desarrollar e implementar un sistema de e-Diagnóstico en Anatomía Patológica con especial énfasis en el apoyo en tiempo real al diagnóstico de la biopsia intraoperatoria en los laboratorios de actuación rápida existentes en la provincia de Granada y potenciar el desarrollo de consultas de segunda opinión compartiendo casos problema entre los diferentes patólogos de la Unidad.
Premios ‘Best in Class’ 2016
Los premios 'Best In Class' son unos galardones promovidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem. Los galardones, que este año cumplen su undécimo aniversario, tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.
En esta edición la participación registrada es la más alta de la historia de los premios, con un total de 871 candidaturas de 16 comunidades autónomas. Andalucía ha participado con 12 centros en más de 27 categorías. La ceremonia de entrega de los premios a los ganadores tuvo lugar ayer en el hospital La Fe de Valencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud