Traductor

20 November 2016

Asociaciones de pacientes y sociedades científicas trabajarán conjuntamente con Salud para mejorar los cuidados paliativos pediátricos en Andalucía

Asociaciones de pacientes, la Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos en Andalucía, y sociedades científicas trabajarán conjuntamente con la Consejería de Salud para mejorar la asistencia en cuidados paliativos pediátricos en Andalucía. Uno de los avances en este sentido ha sido la constitución, esta semana, de la Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos. Esta Comisión ha sido creada a iniciativa de la administración sanitaria, y respondiendo al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz, tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos del Parlamento de Andalucía de la Proposición No de Ley relativa a la creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos en hospitales andaluces.
La Comisión de Seguimiento está integrada por profesionales sanitarios expertos en cuidados paliativos pediátricos de la sanidad pública andaluza, por la Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos en Andalucía, así como por asociaciones de pacientes y familiares (Andex y AECC) y sociedades científicas vinculadas. La secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Juan Tomás García, y la directora del Plan de Cuidados Paliativos, Auxiliadora Fernández, presiden esta Comisión.
Líneas de actuación
En su primera reunión, la Comisión de Seguimiento, además de constituirse formalmente, ha acordado su dinámica de funcionamiento, que consistirá en la celebración de dos reuniones anuales, una para establecer objetivos a medio plazo, y otra para la evaluación del trabajo desarrollado.
Asimismo, la directora del Plan, Auxiliadora Fernández, ha expuesto las acciones más destacadas llevadas a cabo en los últimos meses en relación a los cuidados paliativos pediátricos, al tiempo que ha informado acerca de las principales líneas de actuación que se plantea desarrollar en el futuro próximo para mejorar la asistencia en este ámbito, hasta poder garantizar la atención en cuidados paliativos pediátricos las 24 horas del día los 365 días del año.
Si bien en Andalucía ya se viene trabajando en este sentido desde hace años, hay que destacar que en los últimos meses se está llevando a cabo un importante trabajo de organización y coordinación asistencial, dirigido a la creación y organización de una red de atención de cuidados paliativos pediátricos en Andalucía, de manera que todas las provincias cuenten con unidades de cuidados paliativos para esta población. En este sentido, se ha comenzado primero por afianzar las unidades de Sevilla y de Málaga, y en paralelo se está trabajando para poner en marcha estas unidades en el resto de las provincias andaluzas.
Formación
Para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para la atención en cuidados paliativos se están desarrollando diversas acciones de formación básica y avanzada, de modo que, entre febrero y julio de 2016, ya se ha formado a cerca de 600 profesionales en cuidados paliativos pediátricos básicos.
En 2017, está previsto desarrollar una nueva edición de esta formación que dará cabida a un número similar de profesionales. Al mismo tiempo, se hará una formación avanzada en cuidados paliativos pediátricos, que estará dirigida a 50 profesionales que darán respuesta a las necesidades asistenciales territoriales existentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud