Traductor

26 November 2016

La educación, clave para controlar el riesgo de contraer enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes cuando viajamos

Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son las provocadas por un agente infeccioso identificado, capaz de causar problemas de salud pública a nivel local, regional o mundial. Se trata de seres vivos, bacterias, hongos o parásitos que se adaptan a las presiones ambientales y cambian o mutan.

“A lo largo del tiempo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos que se están administrando a la población, y los virus, ante una determinada mutación, empiezan a aparecer en un momento donde previamente no estaban o no causaban una determinada patología, y surgen de nuevo al cambiar el hábitat de transmisión de la enfermedad”, explica el doctor José Manuel Ramos Rincón, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante.

Con el objetivo de profundizar sobre el tema, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), organiza en el marco de su XXXVII Congreso Nacional, que se celebra los días 23-25 de noviembre en Zaragoza, la mesa redonda “Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes”, en la que diferentes expertos en la materia debatirán y abordarán diferentes temas sobre estas enfermedades.

Uno de los ejemplos más recientes de este tipo de enfermedades son los casos de virus como el ébola o el zika, patologías muy mediáticas que por desgracia no tienen tratamiento. “Al igual que tenemos la vacuna de la rubeola o el sarampión, tenemos que trabajar duro para intentar conseguir las vacunas del virus del Zika, del Ébola o del Dengue”, manifiesta el doctor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud