Traductor

29 November 2016

La Junta destinará 88 millones de euros en 2017 para las políticas de investigación e innovación en salud

La Junta de Andalucía destinará 88 millones de euros en 2017 para las políticas de investigación e innovación en salud. Así lo ha destacado el consejero, Aquilino Alonso, durante la inauguración de las 12 Jornadas Andaluzas Salud Investiga, quien ha recordado que el Gobierno andaluz “prioriza las políticas de I+i en Salud por parte de la Junta de Andalucía y esto se refleja en el incremento, año tras año, de los presupuestos dedicados a ellas”. Concretamente, en 2016 se destinaron 75,1 millones de euros y 72,6 en 2015.
El consejero ha destacado que con este presupuesto se pretende “consolidar los proyectos priorizados en el momento actual y emprender nuevas líneas estratégicas, gracias a la incorporación de personal investigador y técnico de apoyo; a la captación de talento internacional para el Programa Andaluz de Investigación Clínica; o a la ampliación de la Red de Institutos de Investigación Biomédica, con el Instituto de Cádiz”. De esta manera se “incentiva la generación de ingresos propios, de modo que dos tercios de las cuantías previstas proceden de convocatorias competitivas, ensayos clínicos y retornos de la actividad investigadora de los centros”.
Por tanto, ha anunciado que durante el próximo año se va a renovar la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (2017-2021), se impulsará un Programa de Innovación en el Sistema Sanitario Público andaluz y, también, un Programa de Medicina Personalizada, a partir de los avances conseguidos en genética, genómica y terapia celular.
El máximo responsable de la sanidad pública ha insistido en que la “financiación de la investigación en Andalucía es realmente una inversión y no gasto” y ha resaltado que es una inversión que está “contribuyendo netamente a la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a generar empleo de alta cualificación y a movilizar tejido empresarial, gracias al conocimiento generado por los equipos sanitarios andaluces”.
Los profesionales, el “verdadero motor” de la I+i
El consejero de Salud ha señalado que el “verdadero motor” del proyecto de I-i en Salud de Andalucía son los profesionales que han “optado por trabajar en la sanidad pública” y se ha referido al Programa de Desarrollo del Capital Humano de la Consejería como “inversión clave” ya que se trata de una iniciativa para consolidar el tejido investigador en el sistema sanitario público y orientar la actividad asistencial hacia la investigación. Concretamente, la Administración sanitaria ha destinado más de 24 millones de euros desde 2012 en facilitar que los profesionales del sistema sanitario público desempeñen proyectos en investigación, ya que reciben refuerzo para sus tareas clínicas. Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha mantenido un programa de este tipo durante la época de crisis.
Con estas ayudas, y con las convocatorias de ayudas a la investigación biomédica y de ciencias de la salud a nivel andaluz, nacional e internacional, ya han sido 223 profesionales los se han beneficiado de acciones de intensificación, en 170 Unidades de Gestión Clínica.  
A estas acciones se suma el programa Nicolás Monardes, para la estabilización de investigadores de alto nivel y captar talentos en el sistema que permite el desarrollo de investigación traslacional de alto nivel vinculada a las Unidades de Gestión Clínica, y, por tanto, la incorporación directa de los resultados a la práctica clínica. Desde 2012, se han concedido 34 ayudas dentro de este programa, por valor superior a los ocho millones de euros.
1850 estudios clínicos activos
El titular de Salud ha señalado que el esfuerzo realizado en los diez últimos años se ha traducido en una “evolución de los indicadores de resultado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”. A 31 de octubre de 2016, hay 1850 estudios clínicos activos, de los cuales 418 son nuevos y 84 son independientes.
En el seno del sistema sanitario se han creado cinco unidades de investigación clínica en fases tempranas, espacios especializados destinados, concretamente, al desarrollo de ensayos clínicos en fase I y II (las primeras etapas de la investigación con un fármaco en pacientes sanos y enfermos). Estas unidades son fruto del compromiso de la Consejería de Salud con las investigaciones de este tipo de estudios, ya que estas etapas iniciales permiten ofrecer tratamientos innovadores en fases muy tempranas a pacientes con patologías que carecen de alternativa terapéutica. Las investigaciones en estas fases aportan, además, un destacado conocimiento científico ya que suelen arrojar resultados de gran valor para el desarrollo del proyecto. Andalucía ocupa la cuarta posición en número de unidades de fase I/II después de Madrid, Cataluña y Valencia
Además, en el campo de las terapias avanzadas, actualmente hay 24 ensayos clínicos en distintas fases de ejecución y en el ámbito de diversas patologías. Aquilino Alonso ha destacado que la realización de estudios clínicos en los centros sanitarios públicos está “facilitando el acceso a tratamientos innovadores a personas que ya no tienen otra opción terapéutica”.
Asimismo, se ha incrementado la producción científica y su impacto en un 21% entre 2012-2015, así como la participación en proyectos internacionales con la adquisición de 55 ayudas y los estudios clínicos realizados en centros sanitarios públicos.
En estos años, el SAS se ha incorporado de forma muy significativa a la primera línea de registro de patentes, siendo ya la quinta entidad española y la primera en el sector salud, según el Informe de la Agencia Española de Patentes, con 748 registros de propiedad intelectual e industrial desde 2009 y 475 registros entre 2012-2015. Asimismo, entre 2012 y 2015 se dado apoyo a la creación de 14 spin off constituidas por profesionales de la sanidad pública andaluza.
Asimismo se han cerrado 79 de acuerdos con empresas, que están permitiendo la explotación de las invenciones realizadas, así como el retorno de la inversión y la creación de 224 puestos de trabajo.
12 Jornadas Andaluzas Salud Investiga
Las 12 Jornadas Andaluzas Salud Investiga se han centrado en la internacionalización en la investigación clínica, las alianzas científicas y la transferencia de resultados. En torno a estas temáticas, se ha organizado una serie de ponencias que han comenzado con una conferencia inaugural a cargo de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena, quien ha dado a conocer  la evaluación que se ha realizado de la vigente Estrategia de la I+i en Andalucía en el periodo 2014-2018.
Este evento, de carácter gratuito, se concibe como un espacio para poner en valor la innovación en salud en Andalucía como motor económico y social y en él se destacarán algunos de los trabajos que se llevan a cabo en la actualidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con un formato diseñado para el debate, el intercambio de opinión y la adquisición de conocimiento, las 12 Jornadas Salud Investiga comprenden tres sesiones informativas o mesas redondas y seis talleres-seminarios de carácter práctico. El primer espacio de intervenciones, denominado ‘Internacionalización de la investigación clínica’, se centrará en torno a las infraestructuras y proyectos europeos de investigación, con especial énfasis en el programa Horizonte 2020. En este sentido, tres ponentes abordarán diversos contenidos relacionados con esta temática como son: la captación de talento internacional al Programa Andaluz de Investigación Clínica, las características y aspectos prácticos a tener en cuenta en los ensayos clínicos y el ejemplo de una experiencia concreta en investigación clínica, todo ello en el ámbito de los proyectos europeos.  
En la segunda sesión se pondrá de manifiesto la importancia de las alianzas científicas en la investigación e innovación en salud. En este sentido dos investigadores que trabajan actualmente en proyectos colaborativos en Andalucía resaltarán el valor de los estudios realizados entre varios centros y redes. Cerrará esta mesa sobre alianzas científicas el Biobanco del SSPA, una iniciativa de la Consejería de Salud que mostrará su integración en sistemas y proyectos de investigación, como son la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos (PRB2) del Instituto de Salud Carlos III y el Banco Europeo de Células Madre Pluripotentes Inducidas (EbiSC).
‘Innovación y transferencia de resultados’ es el título del tercer y último bloque de ponencias. En él, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud, Ramón González, realizará un análisis de la situación actual de la innovación en Andalucía. Asimismo, dos investigadores compartirán sus vivencias y trabajo en sendos proyectos altamente innovadores que redundan en una mejor atención a los pacientes andaluces.  
Talleres y seminarios con finalidad práctica
Como en años anteriores, las 12 Jornadas Salud Investiga ofrecen una propuesta didáctica a los asistentes. La sesión de la tarde se dedicará a la realización de seminarios con temáticas de especial relevancia para los inscritos.
En seis seminarios simultáneos se profundizará en varios aspectos relacionados con la actividad investigadora y su desarrollo. La convocatoria de proyectos I+i en Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud ocupará uno de ellos, en el que se abordarán los puntos clave para la solicitud de estas ayudas. También en esta dirección, otro encuentro profundizará en las entidades que gestionan la investigación en salud en Andalucía: la Red de Fundaciones Gestoras de la I+i del SSPA. Sobre el desarrollo de la labor investigadora, la Biblioteca Virtual del SSPA versará sobre la publicación de resultados en revistas especializadas. Además, otros dos talleres tratarán la movilidad profesional y la evaluación de proyectos para presentarlos a las convocatorias de forma exitosa. Por último, los asistentes interesados en crear una idea innovadora en el ámbito de la salud encontrarán un estímulo para ello con la aplicación de la metodología ‘Design Thinking’.

1 comment:

  1. Interesante les cuento que en esta web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-medio-Cuidados-auxiliares-de-enfermeria.html dan algo de auxiliares de enfermería y ¿quería saber cuál si conocen de este tipo de cursos?

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud