Traductor

31 March 2021

El 061 alcanza los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales

  


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha avanzado en la certificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, pasando del anterior estándar OHSAS 18001 a la nueva norma internacional ISO 45001. Esta certificación acredita a los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

Dentro del contexto actual de pandemia por la covid 19, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado los trabajos para garantizar su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro, reforzando la integración de la seguridad y salud en los procesos de la organización. Además, el servicio de emergencias sanitarias en Andalucía ha continuado con la verificación periódica y sistemática del cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud mediante la auditoria reglamentaria en prevención de riesgos laborales, también reanalizada junto a la norma ISO 45001.

A lo largo de este año 2020, la Empresa Pública de Emergencias ha superado además la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de calidad y ambiental, manteniendo la acreditación por las normas ISO 9001 e ISO 14001.  Una acreditación que adquiere mayor relevancia si cabe, al llevarse a cabo en un año en el que el 061 ha tenido que afrontar mayores dificultades en la gestión de los residuos y adaptar con rapidez sus sistemas de funcionamiento a la actual situación de pandemia, sin que por ello se haya visto mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.

Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y en la actividad que lleva a cabo la organización, así como su adecuación con respecto a la normativa medioambiental y evalúa el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta. En esta ocasión, EPES ha pasado con éxito la segunda auditoría de seguimiento que se ha centrado en los servicios provinciales de 061 de Cádiz, Córdoba y Huelva, así como en su sede central ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad. Junto a las acciones desplegadas en estos 27 años por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en nuestra comunidad para mejorar la calidad asistencial, se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social.

En 2005, obtuvo la acreditación avanzada de centros por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, que en el año 2016 fue sustituida por la certificación de servicios de urgencias y emergencias, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del sistema de gestión de calidad ISO 9001 y del sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSAS 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061, que actualmente ha sido sustituida por la norma ISO 45001 de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud