Traductor

09 March 2021

La teleneurorrehabilitación demuestra su eficacia como alternativa a la asistencia presencial en tiempos de pandemia

        


  En plena segunda ola de la pandemia y ante las declaraciones de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), el servicio de neurorrehabilitación de Vithas (Vithas NeuroRHB) con el apoyo de la Fundación Salud y Cerebro (FUNSACE), inició su proyecto "Teleneurorrehabilitación para todos" con el que ya son decenas de familias las que se están neurorrehabilitando online de su ictus o daño cerebral sin coste, al haberse quedado sin rehabilitación en sus hospitales a causa de la pandemia.

En septiembre, dieron la noticia a Maru y Lorenzo de que finalizaban la rehabilitación en su hospital. En 2020 Lorenzo sufrió tres ictus en 15 días y, tras cinco meses en el hospital y un poco de rehabilitación presencial, les comunicaron que ya no podían seguir su rehabilitación ante el cese de este servicio en su lugar de residencia, por la incidencia de la pandemia.

El caso de Guillermo es similar. En junio de 2020 fue intervenido por un meningioma en y, un mes después, volvió a ser ingresado al diagnosticarle una hidrocefalia. Tras su alta, recibió algunas sesiones de fisioterapia en casa, pero en ningún momento pudo acceder a otro tipo de rehabilitación neurológica.

Estos y otros casos similares son ejemplos de los daños colaterales que está produciendo la covid-19 en el sistema sanitario. De hecho, esta semana los médicos rehabilitadores, bajo el paraguas de la SERMEF, han vuelto a advertir que “si no se adoptan soluciones reales y concretas, miles de personas van a volver a retrasar sus tratamientos, lo que supondrá unas consecuencias irreversibles para su recuperación en el caso de ictus o lesiones musculoesqueléticas”.

El Dr. Joan Ferri, director de Vithas NeuroRHB, servicio de neurorrehabilitación del grupo Vithas, explica que “la teleneurorrehabilitación puede ser esa solución que reclaman, ya que es una modalidad de tratamiento que ha venido para quedarse y que al igual que ya se están realizando consultas telemáticas de otras especialidades, es un hecho demostrado que se puede rehabilitar con éxito a personas con daño cerebral con un tratamiento personalizado y multidisciplinar”, quien añade que “este tratamiento consistiría en sesiones online de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología”.

El 16 de marzo de 2020 fue el primer día que los pacientes de los cinco centros de esta unidad especializada de Vithas comenzaron a usar tele.neurorhb.com y, gracias a la adaptación de las sesiones a este entorno virtual, no han dejado de seguir su plan tratamiento ni un solo día y han podido rehabilitarse en todo momento con sus profesionales de referencia.

La experiencia adquirida de los profesionales de Vithas NeuroRHB, referente a nivel nacional e internacional, hizo que consiguieran desarrollar, en un tiempo récord 8.000 pautas, 8.500 ejercicios personalizados y más de 2.000 vídeos explicativos, así como realizar casi 7.000 sesiones online. Además de su trabajo diario con los pacientes, tanto de manera exclusiva como de forma mixta compaginando la plataforma con sesiones presenciales.

De hecho, según afirma Myrtha O’Valle, directora de Vithas NeuroRHB en Sevilla, “son varios los pacientes que tras la pandemia decidieron seguir un tiempo su rehabilitación de una forma online con sus profesionales de referencia, a través de tele.neurorhb.com, y ahora han optado por hacer una modalidad mixta con la que combinan sesiones presenciales con sesiones online de neurorrehabilitación”.

Además, “por la situación actual y el cierre de muchos centros de nuestro sector, hemos creído imprescindible apoyar el proyecto de Teleneurorrehabilitación para todos de FUNSACE y, a través de él, ayudar a todos los españoles que se encuentran sin rehabilitación por la situación actual, para los que hemos desarrollado una serie de programas específicos de sesiones online de fisioterapia, neuropsicología, logopedia y terapia ocupacional con los que atender a cada caso", señala Ferri.

Y, puntualiza, "TeleNeuroRHB no solo es una herramienta para rehabilitar a las personas afectadas por el daño cerebral sino también un recurso para acompañar a las familias, que son los principales cuidadores, en un momento en el que ha cambiado de forma radical su día a día y para el que necesitan una serie de pautas y recomendaciones, por parte de profesionales altamente especializados, con las que poder tener más calidad de vida".

María Martínez Lorman, directora de la Fundación Instituto Salud y Cerebro, asegura que “escuchar los testimonios de las familias que se han puesto en contacto con nosotros es, cuanto menos, desolador y sabemos que son muchas las familias que se han enfrentado a la falta de rehabilitación, sin estar en un momento como el que estamos viviendo en la actualidad por la covid-19, simplemente por el hecho de vivir en zona rural o por no disponer de recursos económicos”.

Por ello, recalca que “esperamos que el proyecto de teleneurorrehabilitación para todos pueda crecer y permanecer en el tiempo, no solo durante 2021, sino que se prolongue en el tiempo y así cualquier persona con una lesión cerebral pueda beneficiarse gratuitamente de estas sesiones, gracias a la donación de muchas personas y empresas, con las que mejorar de forma cualitativa la calidad de vida de miles de familias".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud