Traductor

24 marzo 2021

Quirónsalud Málaga ha realizado con éxito seis donaciones de órganos en lo que va de año

 



El Hospital Quirónsalud Málaga cierra el primer trimestre de 2021 con seis procesos de donación y extracción de órganos y tejidos realizados con éxito en sus instalaciones, uno de los cuales fue una donación multiorgánica. “Se trata de una cifra muy positiva, que tiene mucho que ver con un buen trabajo en equipo y con el esfuerzo particular de la coordinadora hospitalaria de trasplantes del centro en cuestión, la supervisora de Enfermería Sara Vilches, en el caso de Quirónsalud Málaga”, como asegura el doctor Domingo Daga, coordinador sectorial de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud en Málaga-Almería.

 

El Hospital Quirónsalud Málaga es el primer centro hospitalario privado de la provincia autorizado para la extracción de órganos y tejidos para su posterior trasplante en pacientes con insuficiencia orgánica terminal, un hospital comprometido con este proceso “ejemplo de máxima generosidad por parte de fallecidos y sus familias, posibilitando mediante la donación segundas oportunidades para miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”, explica Sara Vilches.

 

Es tal la importancia de este gesto, no solo por las consecuencias en la vida de otras personas sino también por la causa y el difícil momento en que la familia del donante debe autorizar el trasplante, que la coordinadora de trasplantes de Quirónsalud Málaga ha querido hacer una carta abierta de agradecimiento, una misiva que dirige personalmente a la familia de cada donante para expresarles gratitud por la noble decisión de donar los órganos y/o tejidos de su ser querido.

 

“Entendemos la donación de órganos y tejidos como una actitud generosa, solidaria y la más humana que se puede tener hacia nuestros semejantes, salvando vidas desde el anonimato. Deseamos manifestar nuestra gran admiración a su familia que, en momentos angustiosos y de dolor ante la pérdida de su ser querido, han tomado la decisión de donar sus órganos en ese preciso momento. Vuestro altruismo y generosidad devuelve la esperanza a otras personas que, en ocasiones, vuelven a apreciar la belleza de la vida a través de otros ojos o vuelven a sentir sus latidos con un nuevo corazón… vuelven a nacer y a colmar su existencia con nuevos proyectos, sin sufrimiento ni dolor. Su ser querido dejará un legado de por vida dentro de otras familias convirtiéndose en los más grandes héroes y heroínas. Nuestra más sincera gratitud”, expresa en la carta Sara Vilches.

 

Proceso de donación en España

Aunque España es un ejemplo como líder mundial en donación de órganos durante 28 años de manera consecutiva, las listas de espera para recibir órganos y tejidos están ahí y seguirán aumentando si no se logra incrementar el número de donaciones. Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. Puede ser donante toda persona que en vida decida que, a su muerte, quiere donar sus órganos y/o tejidos. Una vez fallecida la persona en un hospital, que es donde es posible realizar el proceso de donación de los órganos y tejidos así como las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante, será el equipo médico quien dictamine si el fallecido puede ser donante y qué órganos y tejidos pueden ser trasplantados. Estos trasplantes posibilitarán segundas oportunidades de vida a pacientes en lista de espera que no tienen otras posibilidades de tratamiento eficaz.

 

La extracción de órganos y tejidos para trasplante requiere la puesta en marcha de equipos multidisciplinares que garanticen el éxito en todo el proceso desde la donación al trasplante, la identificación del posible donante y la autorización de las familias, hasta la certificación, la realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y, finalmente, la extracción de los órganos y tejidos para su posterior trasplante. Los hospitales acreditados deben garantizar también el control de la calidad del proceso a través de un sistema de trazabilidad y biovigilancia, según marca la legislación vigente en la materia.

 

La coordinadora Sara Vilches destaca que la extracción de órganos y tejidos “implica la colaboración y coordinación de numerosos servicios: Urgencias, Cuidados Intensivos, Anestesia, Análisis Clínicos, Microbiología, Cardiología, Nefrología, Neurología o Urología, entre otros, sin olvidar, por supuesto, la necesidad de contar con personal de Enfermería perfectamente preparados”. Todo esto supone que en el proceso intervienen “muchos profesionales que se vuelcan en la labor de conseguir que este protocolo de actuación funcione de forma eficaz, colaborando así en salvar la vida de aquellos pacientes que necesitan de forma urgente un trasplante”.

 

¿Cómo ser donante de órganos y tejidos?

Cabe recordar que, en España según la Ley de Trasplantes, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario, motivo por el que es tan importante haber compartido nuestras voluntades vitales de forma anticipada. Todo esto obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica, siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación es lo que denominamos consentimiento familiar.

 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud