Traductor

30 March 2021

HLA El Ángel utiliza inteligencia artificial para prevenir el cáncer de colon


Uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres en España tendrán cáncer de colon antes de los 74 años, siendo este el tipo de cáncer de mayor incidencia en nuestro país.

La detección precoz tiene un papel fundamental para luchar contra el cáncer, no importa de cuál se trate. Sin embargo, esta labor se complica cuando hablamos de zonas de difícil acceso, en las que la instrumentación no permite detectar con exactitud todos los indicadores del cáncer.

En este sentido, los médicos de HLA El Ángel (Málaga) cuentan con una unidad de endoscopia inteligente GI GeniusTM que mejora la capacidad del médico para detectar lesiones neoplásicas y pólipos durante la colonoscopia.

 La tecnología, desarrollada por Medtronic, funciona como un segundo observador, localizando y señalando posibles alteraciones para la tranquilidad y mejor capacidad de detección del especialista, consiguiendo reducir el riesgo de cáncer, o de la detección tardía del mismo.

Cuando la unidad GI Genius™ acoplada al colonoscopio de HLA El Ángel detecta algún pólipo, avisa al endoscopista con un marcador visual y una alerta acústica. Esto permite al facultativo centrarse en esta región del intestino, establecer marcadores virtuales en la mucosa, obtener una muestra de tejido o extirpar una sección anómala por completo.

El Dr. Carlos Marra-López, coordinador de la Unidad de Digestivo de HLA El Ángel, explica que “la capacidad de detección de anomalías que posee un médico con el uso de esta tecnología es cuatro veces superior a la que dispone un endoscopista mediante la detección de adenomas a simple vista”. Además, destaca la importancia del trabajo en equipo de los diferentes especialistas (digestivos, cirujanos, radiólogos, patólogos, oncólogos…) que llevan a cabo un abordaje conjunto de los casos mediante un comité que evalúa los riesgos y opciones de cada paciente, y que logra maximizar las ventajas de la tecnología con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer de colon.

El Dr. Manuel Viola, director médico de HLA El Ángel, explicó que, con esta inversión, el centro de HLA en Málaga dota al equipo de su Unidad de Digestivo de la tecnología necesaria para minimizar el impacto del factor humano, elevando la capacidad de detección y reduciendo notablemente la posibilidad de desarrollo del cáncer de los pacientes.

Formación e investigación contra el cáncer de colon

El Grupo Hospitalario HLA y Medtronic han celebrado una jornada en el hospital HLA El Ángel para difundir los beneficios del uso de la inteligencia artificial en la detección precoz del cáncer de colon, que pudo ser seguida online

Participaron los doctores Marra-López, Muñoz-Navas y Serrano, profesionales de reconocido prestigio en la especialidad, así como Umberto Pagliusi, responsable de producto de Medtronic. Durante la jornada se repasaron las últimas novedades en este campo, así como la importancia de mejorar el acceso de los clínicos y de los pacientes a la tecnología.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud