Amgen (NASDAQ:AMGN) ha anunciado nuevos datos de los estudios PEAK de fase 2 y PRIME de fase 3 que respaldan el uso en primera línea de Vectibix® (panitumumab) en combinación con FOLFOX, un régimen quimioterápico basado en oxaliplatino, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con RAS no mutado (ausencia de mutaciones en KRAS o NRAS en los exones 2, 3 ó 4). Los datos se han presentado durante una sesión de pósteres del Simposio 2015 de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que ha tenido lugar en San Francisco, del 15 al 17 de enero.
En un análisis exploratorio del estudio PEAK (abstract #660), el tratamiento con Vectibix en comparación con bevacizumab (Avastin®) produjo una proporción significativamente mayor de pacientes con reducción del tumor más temprano en la semana ocho (64 % frente al 45 %, respectivamente; IC del 95 %, p=0,0232), y entre pacientes que responden al tratamiento, una duración significativamente mayor de la respuesta (11,4 frente a 8,5 meses, respectivamente; IC del 95 %, p=0,0142) y mayor profundidad de la respuesta (65 % frente al 46 %, respectivamente; p=0,0007). Las tasas de respuesta global (ORR) parecieron ser similares entre Vectibix y bevacizumab. Esto es coherente con la supervivencia global (OS) observada y las tasas de supervivencia libre de progresión (PFS), y con datos previamente comunicados. El perfil de seguridad de Vectibix fue coherente con estudios previamente comunicados.
“Estos análisis nos ayudan a profundizar y comprender cómo Vectibix funciona cuando se añade a una quimioterapia de primera línea estándar para el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico con RAS no mutado”, dijo Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Nuestro programa de ensayos clínicos con Vectibix continúa proporcionando nuevos conocimientos sobre los biomarcadores y la secuenciación de fármacos”.
Aunque los análisis primarios de PEAK mostraron tasas de respuesta global similares entre los regímenes basados en Vectibix y bevacizumab, este análisis exploratorio demuestra que Vectibix produce actividad antitumoral temprana y sostenida, que puede explicar en parte los beneficios de supervivencia global y supervivencia libre de progresión observados con Vectibix en comparación con bevacizumab en este ensayo.
Un análisis separado del estudio PRIME de fase 3 (resumen nº 537) demostró que no hubo diferencias significativas en la calidad de vida entre pacientes tratados con Vectibix más FOLFOX frente a FOLFOX solo, a pesar de la incidencia de acontecimientos adversos asociados a cada régimen de tratamiento. El análisis de la calidad de vida incluyó una escala que evaluó la movilidad, cuidados personales, actividades habituales, dolor/molestia y ansiedad/depresión.
El cáncer colorrectal metastásico es uno de los más frecuentes en España. Durante el año 2014 se diagnosticaron 32.240 pacientes, con 14.700 casos mortales.1 Además, se espera que se produzcan a nivel mundial cada año aproximadamente 1,2 millones de casos.
No comments:
Post a Comment