Traductor

09 December 2009

Los nuevos avances en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica protagonizan el 51st Encuentro Anual de la Asociación Americana de Hematología

La leucemia mieloide crónica (LMC), enfermedad hematológica maligna, es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. Tiene una incidencia anual cercana a 14 casos por 1.000.000 personas, alrededor de 600 casos al año, y es casi el doble más frecuente en hombres que en mujeres, en quienes, además, es menos agresiva.
El rasgo patogénico más importante en la leucemia mieloide crónica es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia. Por este motivo la llegada de imatinib (Glivec®), primera terapia dirigida al tratamiento de la leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) y que bloquea la proteína Bcr-Abl, supuso una revolución en el abordaje terapéutico de la enfermedad. No obstante, se estima que el 20-25% de los afectados no responde a imatinib o presenta intolerancia al tratamiento. Desde hace un año, estos pacientes cuentan con nilotinib, disponible en nuestro país con el nombre de Tasigna®, e indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica y en fase acelerada, con resistencia o intolerancia a un tratamiento previo, incluido imatinib.
No obstante, la Hematología, es uno de los campos de la medicina más dinámicos, debido a la constante evolución y desarrollo a los que estamos asistiendo en los últimos años y, en este sentido, nuevos resultados presentados por primera vez en el 51st Encuentro Anual de la Asociación Americana de Hematología, que se está celebrando esta semana en New Orleans (Estados Unidos), han puesto de manifiesto que nilotinib es eficaz y ayuda a conseguir respuestas rápidas cuando se usa como terapia inicial en pacientes recién diagnosticados, lo que indica la posibilidad de que los pacientes consigan importantes logros clínicos con mayor rapidez.
Así, según los resultados de un gran ensayo clínico fase III, el Estudio ENESTnd, Tasigna® (nilotinib) tiene una mayor eficacia que Glivec® (imatinib) en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia positivo en pacientes adultos de nuevo diagnóstico y fase crónica de la enfermedad.
"Las tasas de respuesta observadas con Tasigna®, junto con la muy baja tasa de progresión de la enfermedad, indican claramente que los pacientes que inician su tratamiento con Tasigna® pueden tener una mejora a largo plazo de la supervivencia libre de progresión", afirma el profesor Giuseppe Saglio, de la Universidad de Turín y el Hospital San Luigi, Orbassano-Torino (Italia), y miembro del comité de gestión del estudio. "Estos resultados de eficacia y tolerabilidad de Tasigna® apoyan su uso en pacientes recién diagnosticados con LMC con cromosoma Filadelfia positivo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud