Traductor

09 December 2009

La Universidad de Zaragoza, el CEDH y la Fundación Empresa se unen para impartir el III Diploma de Especialización en Terapéutica

La homeopatía se ha convertido en los últimos años en una de las medicinas complementarias con más seguidores. La creciente información y la autonomía del enfermo a la hora de opinar sobre su propio tratamiento han hecho que cada vez más pacientes pregunten a su médico o farmacéutico por los medicamentos homeopáticos. Precisamente por ello el profesional sanitario necesita una formación más específica en estos tratamientos para poder ofrecer al paciente la mejor opción terapéutica para su patología. Conscientes de esta necesidad, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Empresa- Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), organizan el III Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática.
El objetivo de este curso es proporcionar a médicos, odontólogos y farmacéuticos que deseen aprender sobre medicinas complementarias una formación sólida y práctica que les permita integrar la terapéutica homeopática al resto de conocimientos adquiridos durante su experiencia académica y profesional. Asimismo, éste es el primer curso de homeopatía de España en el que los alumnos pueden realizar prácticas en un centro de salud con pacientes reales.
Durante las 150 horas lectivas divididas en 15 seminarios, estos profesionales de la salud estudiarán desde las generalidades de la homeopatía hasta los medicamentos homeopáticos más utilizados. "Los medicamentos homeopáticos se pueden aplicar tanto en patologías agudas como crónicas. En las agudas, son eficaces en patologías como procesos víricos, dermatológicos o psicológicos. En las crónicas, por su parte, se pueden tratar enfermedades como dermatosis, procesos alérgicos o de tipo inmunológico", asegura el Dr. José Javier Aranaz, especialista universitario en homeopatía de la Universidad de Zaragoza y coordinador docente del curso.
La investigación en homeopatía será otro de los puntos que se analicen durante el curso. "Se hará referencia a las líneas de investigación sobre el mecanismo de acción de la homeopatía, así como de medicamentos concretos. Gracias a esta información, se pueden establecer protocolos terapéuticos que sean interesantes para médicos y farmacéuticos en su práctica habitual", señala el Dr. Francisco Javier Lanuza, Profesor Titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Director del curso.
Este curso, que se prolongará hasta diciembre de 2010. Aquellos estudiantes que aprueben el curso, obtendrán 20 créditos universitarios y el Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Medicina de Zaragoza también imparte un Postgrado en Homeopatía Clínica eminentemente práctico (que comienza en Enero) y ya ha aprobado el nuevo plan de estudios de Bolonia incorporando una asignatura optativa de pregrado sobre Terapéutica Homeopática.
"Creemos que el sistema evolucionará en esta línea, además, las directrices de Bolonia recomiendan que en las Universidades se estudien también las medicinas complementarias", concluye el Dr. Lanuza. Por todo lo anterior, la Facultad de Medicina de Zaragoza es la única en toda España que ofrece esta formación teórico-práctica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud