Traductor

18 octubre 2021

La ginecología, aliada de las mujeres para afrontar el climaterio en mejores condiciones

 


. Con motivo del Día Mundial del Climaterio y de la Menopausia, que se celebra hoy, los jefes de servicio del área de ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Xanit Internacional, la Dra. Esperanza Martín y el Dr. Tomás Gómez, informan que más de 7,8 millones de mujeres en España están en climaterio, lo que supone aproximadamente el 33% de las féminas del país1 y recuerdan que la ginecología es la aliada de las mujeres para afrontar esta etapa en mejores condiciones.

“El climaterio es un periodo amplio en la vida de la mujer en el que se produce por el agotamiento progresivo de los folículos ováricos. El climaterio engloba varios periodos: premenopausia, menopausia (cese definitivo de la menstruación) y postmenopausia”, explica la Dra. Esperanza Martín, quien añade que la mujer pasa un tercio de su vida, entre 25 y 30 años en déficit hormonal.

Ambos especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional señalan que el abordaje asistencial de la menopausia es cada vez más específico y exigente debido al aumento de la esperanza y de la calidad de vida y los cambios en el rol social de la mujer. “Los tiempos cambian, nos cuidamos más, salimos más y vivimos más y ello implica un desajuste entre el inevitable envejecimiento del ovario y el real”, matiza el Dr. Tomás Gómez, quien además subraya que “el interés sobre el correcto conocimiento de este estado fisiológico que viven las mujeres está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años”.

Con respecto a los síntomas, Dra. Esperanza Martín señala que los síntomas más frecuentes son sofocos, molestias vaginales y osteoporosis.

 

Fuente INE: Datos febrero 2021

 

“Aproximadamente el 75% de las mujeres en climaterio presentan sofocos, mientras que el 45% molestias vaginales y el 40% osteoporosis. Nos encontramos también con otros síntomas, pero suelen ser menos frecuentes como aumento de peso, irritabilidad, insomnio y depresión”, añade la especialista.

Ambos doctores coinciden que es necesario aprovechar la celebración del Día Mundial de la Menopausia para recordarles a las mujeres que los ginecólogos son profesionales que pueden ayudar en esta etapa de sus vidas, atendiendo a sus necesidades y consensuando los tratamientos que más se ajusten a sus perfiles.

“Por ejemplo, una mujer de 48 años que se encuentre en un buen momento, llevando una vida sana, manteniéndose en forma, con una vida sexual y social activa y de repente deja de venirle la regla, no duerme igual o le cuesta perder peso más de lo habitual, por lo que tendrá una gran cantidad de dudas y cierto sentimiento de frustración, siendo un momento en el que es más necesario que nunca, el correcto manejo y asesoramiento médico”, explica el Dr. Tomás Gómez.

Hay varias formas de abordar este estado fisiológico. “Una correcta nutrición y mantenerse físicamente activa puede paliar los efectos de la menopausia”, afirma el especialista, quien añade que “no obstante, si los síntomas son intensos o se instaura de forma precoz (antes de los 45 años) es recomendable iniciar un tratamiento farmacológico, en el que la terapia hormonal sustitutiva es segura siempre y cuando sea administrada de forma responsable por un profesional y descartando que la paciente no presente factores de riesgo de trombosis o de patología maligna ginecológica”, asegura.

Por otro lado, ambos especialistas señalan que “en los últimos años se están desarrollando fármacos que, pese a no ser hormonales, pueden actuar selectivamente sobre los receptores de estrógenos, lo que permite tener un efecto hormonal deseado evitando los efectos indeseables sobre el útero o la mama”.

Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo multidisciplinar para el abordaje eficaz de este periodo fisiológico de la mujer, en el que la mujer pueda entender qué es la menopausia y sus múltiples tratamientos, contando con profesionales que desde la responsabilidad ofrecerán siempre un correcto asesoramiento del mismo, tratando de minimizar el impacto negativo de esta etapa sobre la calidad de vida y la salud de la mujer.

 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud